Fitur .- Expo 2008 .- La mascota de la Expo Zaragoza 2008 tendrá el nombre de 'Fluvi', que obtuvo el 36% de los votos

Vie, 27/01/2006

Europa Sur

nbsp;

La mascota de la Expo Zaragoza 2008 tendrá finalmente el nombre de 'Fluvi', según anunció hoy en Fitur 2006 el alcalde la ciudad, Juan Alberto Belloch. Este nombre, que que se hizo con el 36 por ciento de los votos populares, se ha impuesto por un margen muy escaso frente a 'Gotika', la segunda opción más votada a través de mensajes en el teléfono móvil.
Tras conocerse el resultado de la votación, Belloch deseó a 'Fluvi' "una vida feliz e intensa" y afirmó que la mascota representa "la transparencia y fluidez" del proyecto de la Expo. Además, destacó que el nombre de Fluvi es "más reconocible" en otros idiomas distintos del castellano, aunque lamentó que se no haya mantenido el sufico 'ica', característico de los aragoneses.
El nombre de 'Fluvi' se alzó como ganador gracias a "miles de mensajes de texto" con un 36 por ciento de los votos, mientras que 'Gotika' obtuvo el 31 por ciento de los votos, Wica el 11 por ciento y Aqua el siete por ciento. Las otras cuatro candidaturas obtuvieron menos del 5 por ciento del respaldo popular.
El alcalde de la capital aragonesa explicó que este año es la primera vez en la que el Ayuntamiento de Zaragoza participa en Fitur, y afirmó que el lema elegido, 'Cuatro culturas, un estilo de vida', es "muy significativo" de lo que la ciudad puede "transmitir".
En este sentido, indicó que Zaragoza es una gran ciudad "pero mantiene el encanto de las medianas localidades", y celebró que "nadie se quiere ir". Además, destacó su "posición estratégica envidiable", "a medio camino de todo".
ZARAGOZA, EN EL MAPA
Belloch afirmó que, gracias a la celebración de la Expo 2008, Zaragoza se va a colocar "en el mapa de las ciudades que existen", y subrayó que, con esta "excusa", se va a mejorar su oferta turística "en casi todos los ámbitos". Así, resaltó, entre otros, los proyectos de mejora de los accesos a la ciudad y "las grandes obras" de arquitectura contemporánea, como el pabellón-puente, la torre del agua o el acuario fluvial.
Además, señaló que su objetivo "no se reduce" a Zaragoza, sino que su pretensión es que se complete con el resto de ofertas turísticas de Aragón, y afirmó que el reto principal es el de la promoción. Para ello, se desarrollarán en la capital de la comunidad una serie de acontecimientos culturales y deportivos, aunque no quiso adelantar ninguna de las ofertas que el Ayuntamiento está negociando.
Por su parte, el consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, celebró que la Expo es un proyecto "de gran empuje" que otorgará a todo el sector turístico aragonés nuevas oportunidades, y aseguró que el Gobierno de la comunidad "anunciará medidas concretas para la promoción".