CASTILLA LA MANCHA .- La Comisión de Sequía aprobará medidas para ahorrar un 60% de agua superficial en el suministro a los usuarios del Júcar

Jue, 26/01/2006

Europa Press

bsp; El presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Juan José Moragues, anunció que la Comisión Permanente de Sequía reunida hoy aprobará, en el plazo de "una o dos semanas", una serie de medidas dirigidas a los diferentes usuarios y encaminadas a "lograr un ahorro de hasta el 60 por ciento en las aguas superficiales del sistema Júcar" que, actualmente cuenta con un volumen embalsado del 11 por ciento de su capacidad.
Moragues explicó que se trata de un paquete de medidas que se trasladará a los diferentes usuarios de la CHJ y se aprobará en "una o dos semanas", en el que se ha trabajado no sólo con regadíos, sino también con industrias y abastecimiento urbano, con el criterio de "que cada usuario llegue a su límite técnico de búsqueda de otro recurso o de consumo de menos agua, con el fin de lograr un ahorro de hasta un 60 por ciento de agua superficial del río Júcar".
Al respecto, Juan José Moragues explicó que se ha trasladado a los miembros de la Comisión Permanente de Sequía un análisis de la situación hidrográfica a día de hoy, así como una propuesta de actuaciones a los diferentes usuarios, para "garantizar que el año hidrológico finalice con unas reservas mínimas que permitan comenzar el año siguiente con ciertas garantías".
Así, resaltó que la sequía hidrológica en la CHJ es "especialmente severa" en el río Júcar, puesto que, "se trata del año histórico en el que menos aportaciones ha recibido este río, a pesar de que no ha sido el período de menos lluvias", dijo. En este sentido, comentó que en diciembre de 2004 las aportaciones al Júcar habían sido de 46,86 hm3, mientras que en ese mismo mes de 2005, la cifra bajó a 27,29 hm3.
Por ello, el volumen acumulado a 31 de diciembre de 2004 era de 120 hm3, mientras que un año después, se redujo a 70. La razón de esta disminución es, en opinión de Moragues, la "sobre explotación de los acuíferos", ya que "llevamos muchos años sacando más agua de los acuíferos de la que es conveniente", afirmó. Así, subrayó que se trata de la sequía "más grave" en cuanto a aportaciones, porque "recoge una historia de explotación excesiva de recursos subterráneos".
De este modo, Moragues calificó la situación del sistema Júcar de "emergencia", ya que el volumen almacenado, a 23 de enero, es de 251 hectómetros cúbicos (hm3), que representan el 11 por ciento de su capacidad.
Asimismo, explico que hasta hace un mes también existían "problemas" en el norte de la cuenca, fundamentalmente en la zona de Ulldecona y del río Zenia, pero que las lluvias caídas han incrementado sus reservas por encima del 60 por ciento. No obstante, apuntó que se llevarán a cabo "todas las obras de emergencia previstas en la zona, para evitar que en próximas sequías se repita la situación".
La propuesta de actuación tratada hoy en la Comisión de Desembalse se centra en cuatro áreas generales, como medidas de protección del medio ambiente hídrico, de gestión y control, de ahorro, así como iniciativas para la generación de recursos adicionales. En este sentido, se ha confeccionado un paquete de medidas para "satisfacer, en la medida de lo posible, las necesidades de la cuenca", que se trasladará a los usuarios y será aprobado en el plazo de "una o dos semanas".
Así, indicó que el Ayuntamiento de Albacete reabrirá los pozos que no se encuentran afectados por el Júcar y que utilizaba antes de tomar agua superficial de este río, para conseguir 5 de los 15 hm3 que actualmente obtiene del Júcar. En cuanto al Ayuntamiento de Valencia y de Sagunto, obtendrán más caudal del Turia --56 hm3 frente a los 30 hm3 actuales-- para liberar caudal del Júcar.
"COSECHAS MINIMAS"
En el caso de los regadíos, Moragues apunto que, "en función de las posibilidades de recursos alternativos de las diferentes comunidades de regantes, como por ejemplo pozos de emergencia, se les dará agua superficial, teniendo en cuenta lo que ellos pueden completar, para tener unas cosechas mínimas que ellos mismos están estudiando". Al respecto, afirmó que "intentaremos que todos tengan un volumen mínimo de agua".
Con estas medidas, explicó, el objetivo es lograr un ahorro entre el 50 y el 60 por ciento de agua superficial del Júcar, teniendo en cuanta que habrá otros recursos como son agua procedente del tratamiento terciario de depuradoras, de pozos de emergencia, con lo que, aunque se reduzcan las aportaciones de agua superficial, el nivel suministrado será mayor.
El objetivo es, señaló Moragues, "con las aportaciones que existen actualmente, mantener a final de año unas reservas mínimas que permitan continuar garantizando los servicios mínimos durante 2007, si la situación de sequía persiste". Así, se pretende que a finales del presente año hidrológico, en octubre, el volumen de agua almacenado sea de 180 ó 200 hm3.
PRIORIDADES
Comentó que esto se hará siguiendo las "prioridades que marca la ley", como es garantizar, en primer lugar, el suministro de boca o abastecimiento de las poblaciones que, en estos momentos está "totalmente garantizado", aseveró. En segundo lugar, asegurar los "suministros industriales importantes", como es, en este caso, la refrigeración de la Central Nuclear de Cofrentes.
Finalmente, se tratará de "garantizar, en la medida de lo posible, el mayor nivel hídrico para la agricultura". Todo ello, apuntó, "compaginado con el mantenimiento del estado medioambiental del río Júcar", como son los caudales ecológicos o niveles suficientes en los acuíferos para "que no queden daños irreversibles".
Respecto a la Comisión de Desembalses del río Júcar que también se reunió hoy, Moragues señaló que "en estos momentos, no se necesita agua para regadíos, porque en la zona baja del Júcar ha llovido lo suficiente". Por ello, dijo, no se está tomando agua de los embalses para regar, ya que los usuarios se están abasteciendo bien con aguas fluyentes. Por tanto, explicó que mientras la situación continúe como está ahora, no se tomarán nuevas decisiones.
Por otro lado, el director general de Acuamed, Adrián Baltanás, acompañado por el presidente de la CHJ, Juan José Moragues, y el subdelegado del Gobierno en Valencia, Luis Felipe Martínez, presentó hoy el proyecto y las posibilidades de financiación para canalizar la participación privada en el programa Agua, la cual supone el 40 por ciento del proyecto, según informaron fuentes del Ministerio de Medio Ambiente.