Obras Públicas expropiará a casi 600 propietarios para construir seis depuradoras

Mié, 25/01/2006

La Verdad

LV/ALBACETE
Cerca de seiscientos vecinos de ocho municipios de la provincia se verán afectados por las expropiaciones necesarias para realizar las depuradoras que Obras Públicas proyecta en términos de Lezuza, Alcadozo, Pozohondo, Balazote, Barrax, Peñas de San Pedro, Liétor y Pozuelo. El proyecto ya se encuentra en exposición pública para atender, en el plazo de quince días, las posibles correcciones de errores o alegaciones.

Los proyectos van a ser desarrollados por la empresa Aguas de Castilla-La Mancha, y se agrupan en seis bloques. estación depuradora de aguas residuales de Lezuza, Tiriez y Yunquera contará con canalizaciones de 15.753 metros, afecta a 2.612 habitantes y tendrá una capacidad de tratamiento de 653 metros cúbicos diarios. Las expropiaciones afectan a propiedades de 311 personas o entidades. Sus vertidos irán al río Lezuza.

La depuradora de Alcadozo incluye el servicio a la pedanía de Casablanca, del municipio de Liétor. Tendrá 2.549 metros de canalización, atenderá a 2.191 habitantes y tratará 548 metros cúbicos diarios; sus vertidos irán a la rambla de Tovilla. Las expropiaciones afectan a 15 propietarios de Alcadozo y 6 de Liétor.

La depuradora de Pozohondo, Nava de Arriba y Nava de Abajo prevé canalizaciones de 13.648 metros, una capacidad de tratamiento de 817,5 metros cúbicos diarios, para una población de 3.219 habitantes; sus vertidos irán a unas balsas.

El proyecto de depuradora de Balazote, San Pedro y Pozuelo tendrá canalizaciones de 14.006 metros, y una capacidad de tratamiento de 1.154 metros cúbicos diarios; atenderá las necesidades de una población de 4.614 personas. Las expropiaciones afectan a 40 propietarios de Balazote y 43 de Pozuelo. El vertido irá al río Balazote.

Directiva europea

En Barrax, la nueva depuradora contará con 374 metros de canalización, atenderá 2.132 habitantes con una capacidad de 576 metros cúbicos diarios y sus vertidos irán al río Lezuza. Los afectados por las expropiaciones en Barrax son 19.

En la estación depuradora de aguas residuales de Peñas de San Pedro el proyecto incluye 2.194 metros de canalizaciones, una capacidad de tratamiento de 605 metros cúbicos diarios y una población atendida de 2.420 habitantes. Sus vertidos se harán directamente sobre el terreno, y los afectados por expropiaciones en este municipio son 22.

La Consejería de Obras Públicas explica que con estas estaciones depuradoras en la cuenca media del río Júcar se trata de cumplir con la directiva comunitaria encaminada a proteger el medio ambiente y la calidad de las aguas.