Los regantes cierran el acuerdo para comprar 30,9 hectómetros a agricultores de Estremeras

Mié, 25/01/2006

El convenio está a expensas de que lo estudie el Ministerio Del Amor confía en que el agua llegue cuanto antes
M. BUITRAGO/MURCIA
CON LA MINISTRA. Narbona junto al nuevo delegado del Gobierno de los Canales del Taibilla, ayer tras el acto. / JUAN M. ESPINOSA (EFE)

Publicidad

El acuerdo ya está cerrado. El presidente y el vicepresidente del Sindicato Central de Regantes, Francisco del Amor y Manuel Serrano, alcanzaron ayer un acuerdo con la comunidad de regantes del municipio madrileño de Estremeras, en el curso alto del río Tajo, para adquirir un total de 30,9 hectómetros cúbicos de agua de los derechos concesionales que tienen sobre este río. La reunión se prolongó durante dos horas y media en la sede del Ministerio de Medio Ambiente, donde ambas partes acordaron el precio y el volumen de pérdidas, que se asumirán por igual (un 5% cada parte).

La tarifa establecida será de 0,19 euros por metro cúbico, aunque al final se vería recortada al asumir menos pérdidas, y también por la petición de los regantes de que el Ministerio les condone este año las tarifas del acueducto. Francisco del Amor señaló ayer que el convenio será analizado por el Ministerio, y que hoy será debatido por la Junta de Gobierno del Sindicato. Expresó su deseo de que el envío de agua comience lo antes posible, debido a la grave situación que atraviesa el Segura.

El director general del Agua, Jaime Palop, por su parte, quiso lanzar ayer un mensaje de tranquilidad y optimismo a la opinión pública ante la sequía que sufre sobre todo el arco mediterráneo, al alegar que queda el «cartucho» de las lluvias que suelen caer entre febrero y abril.

En una rueda de prensa en Alicante, admitió, sin embargo, que 2006 será malo en cuanto a precipitaciones, el segundo de un ciclo de sequía. Además, destacó la preparación ante un segundo año «muy seco» de los técnicos y expertos del Ministerio de Medio Ambiente.