ANDALUCIA .- Córdoba .- Medio Ambiente y el Ayuntamiento invertirán en mejorar el abastecimiento de la ciudad y los cauces fluviales

Sáb, 14/01/2006

Europa Press

/p>
El Consejo de Ministros autorizó hoy la firma de dos convenios entre el Ministerio de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Córdoba para llevar a cabo diversas actuaciones hidráulicas destinadas a mejorar el abastecimiento a la ciudad y a restaurar y proteger cauces.
El primero de estos convenios está pensado para mejorar el abastecimiento a la ciudad y supone una inversión de 38.236.364 euros; de ellos, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir aportará el 70 por ciento mediante aportaciones procedentes de Fondos FEDER de la Unión Europea, y el Ayuntamiento de Córdoba, a través de la Empresa Municipal de Aguas, aportará el 30 por ciento restante.
Los trabajos se realizarán a lo largo de este año y de los dos próximos. Entre las inversiones anunciadas se encuentra una de 27,6 millones de euros para modernizar la primera conducción de abastecimiento de agua a Córdoba; también está previsto dedicar 6,5 millones para construir un nuevo depósito de 60.000 metros cúbicos en la estación de tratamiento de agua potable de Villazul y otros 4,12 millones para modernizar la red de distribución de agua potable de la ciudad.
El segundo de los convenios está destinado a obras comprendidas dentro del Plan de Restauración y Protección de Cauces que el Ministerio de Medio Ambiente está llevando a cabo en todo el país y que en este caso consiste en la aplicación del Plan al término municipal de Córdoba.
El importe de estas actuaciones asciende a 39.375.698 euros, de los cuales la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir aportará el 75 por ciento también mediante aportaciones procedentes de Fondos FEDER de la Unión Europea, y el Ayuntamiento de Córdoba pondrá el 25 por ciento restante.
Las actuaciones tendrán lugar en los arroyos de Cantarranas (2,8 millones) y Hormiguitas (3,6 millones), en el de Pedroches (7,7 millones de euros) y en los de la Miel y del Soldado (700.000 euros), así como en Alcolea, donde se acondicionará el tramo fluvial del parque Puente Mocho (7,5 millones). Por otro lado, está previsto encauzar los arroyos de la margen derecha del río Guadalquivir en el término municipal de Córdoba (12 millones de euros) y también los arroyos de la sierra de Córdoba aguas arriba de la zona urbana (5 millones).