Medio Ambiente avanza la creación de la Confederación del Miño para este año

Jue, 12/01/2006

ABC

El presidente de la Confederación destacó el cambio de filosofía en el Ministerio de Medio Ambiente para que las autonomías se impliquen en acciones hidráuicas

ABC

RIBADEO (LUGO). La Consellería de Medio Ambiente avanzó ayer que la creación de la Confederación Hidrográfica del Miño se materializará a lo largo de este año 2006, una vez que se realicen los estudios previos para su puesta en marcha.

Así lo manifestaron el titular de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Norte, Jorge Marquínez, en rueda de prensa, tras mantener en Ribadeo (Lugo) la primera reunión bilateral de ambos departamentos.

En este sentido, Marquínez recordó que la creación de dicha confederación no representa un «hecho aislado», sino que se tiene que producir simultáneamente con la creación de las demarcaciones y con la reestructuración de los organismos de cuencas. Asimismo, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Norte destacó que la reunión celebrada ayer se enmarca dentro de una «nueva filosofía de trabajo» por parte del Ministerio de Medio Ambiente, conforme a la que las comunidades autónomas estarán directamente implicadas en la programación y realización de actuaciones hidráulicas.

Por ello, se trata, según explicó Marquínez, de que los ciudadanos de Galicia tengan un tratamiento «homogéneo» y que se les preste el «mejor servicio posible».

Obras por 280 millones de euros

Además, el conselleiro de Medio Ambiente y Marquínez comentaron, tras la reunión entre ambos departamentos que calificaron de «hecho histórico», que en la actualidad ya se están ejecutando en Galicia obras de saneamiento y abastecimiento por valor de unos 280 millones de euros. Al respecto, ambos dirigentes destacaron que se trata de un importe «excepcional» en esta materia.

Como colofón, el titular de Medio Ambiente manifestó que existe la voluntad, del Gobierno central y el autonómico de coordinar y planificar de forma conjunta las actuaciones en materia hidráulica, buscando la optimización de los recursos disponibles.