COMUNIDAD VALENCIANA .- Narbona dice que las lluvias 'han incidido positivamente' pero que continúa la 'grave situación de sequía'

Jue, 12/01/2006

Europa Press

nbsp;

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, consideró hoy que las lluvias registradas en la Comunidad Valenciana en los últimos días "han incidido positivamente, pero muy poco y de forma muy insuficiente como para que se deje de hablar de grave situación de sequía y de grave situación tanto en la cuenca del Júcar como en la del Segura".
Tras su visita a distintas actuaciones en Guardamar del Segura (Alicante), Narbona se refirió así, preguntada por los medios de comunicación, a las lluvias registradas en los últimos días en la Comunidad Valenciana y, aunque las calificó como "positivas", resaltó que se está viviendo "el año más seco y con menos lluvias de toda la historia de España con datos fiables".
Así, la ministra apuntó que el "pequeño incremento que se ha producido, más en la cuenca del Júcar que en la del Segura todavía es muy insuficiente como para que se deje de hablar de grave situación de sequía y de grave situación, tanto en la cuenca del Júcar como en la del Segura".
Por ello, según añadió, el Ministerio de Medio Ambiente "está agilizando al máximo actuaciones que van a tener pronto resultado". En este punto, se refirió a la desaladora de San Pedro del Pinatar (Alicante), que visitará hoy y que "sirve tanto a Alicante como a Murcia".
Ahora, apuntó, "por fin el emisario ha entrado ya en servicio y eso significa que este año habrá 24 hectómetros cúbicos más, gracias a esta planta, junto con una obra de la segunda de San Pedro, que se está haciendo por emergencia y que puede terminar en servicio en 2007, o incluso a finales de este año". Asimismo, Narbona adelantó que "dentro de pocas semanas" visitará la ciudad de Alicante para "poner en marcha la ampliación de la desaladora".
En este sentido, quiso "simplemente" recordar que el año pasado, gracias a las actuaciones concretas de la desaladora de San Pedro del Pinatar, "no hubo restricciones de agua en las ciudades del litoral, algo fundamental para poder seguir manteniendo una oferta turística de calidad que en todas estas comarcas es fundamental".
Finalmente, la ministra manifestó que el Gobierno central "lo que quiere es que, sin ninguna duda, haya más agua disponible en la provincia de Alicante, tanto para regadío, como para abastecimiento".