CASTILLA Y LEON .- El proyecto de recuperación de las márgenes del río Odra en Burgos estará terminado esta primavera

Mié, 11/01/2006

Europa Press

/p>
La empresa Prointec entregará esta primavera a la Confederación Hidrográfica del Duero el proyecto de acondicionamiento hidráulico y recuperación medioambiental de las márgenes del río Odra a su paso por las localidades burgalesas de Villasandino, Castrogeriz y Pedrosa del Príncipe.
Una vez redactado el proyecto se procederá a licitar y adjudicar las obras que evitarán en lo posible las inundaciones que en periodos de fuertes lluvias afectan a estas localidades, según informaron a Europa Press fuentes del organismo de cuenca.
Según la CHD este nuevo proyecto subsanará los defectos que el informe de evaluación de impacto ambiental detectó en el primer proyecto de acondicionamiento del río que en el año 2003 encargó la Diputación burgalesa.
En concreto, el estudio que elabora Prointec ha tenido un coste de 94.211 euros, que han sido abonados en su totalidad por la Confederación Hidrográfica del Duero, ya que a finales de 2004 se buscó la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León que no estimó oportuno llevar a cabo el proyecto en el marco del convenio de colaboración en materia hidrológico-forestal que tenía suscrito con la CHD.
Este proyecto, que estudia los 67 kilómetros de cauce del río aunque se intervendrá en 31, permitirá disponer de información cartográfica, geológica, datos climáticos, régimen hidrológico-hidraúlico, asentamientos y actividades humanas, fauna, prácticas ganaderas y agrícolas y cuantos detalles sean necesarios para acometer las actuaciones proyectadas sin afectar al medio ambiente en la zona de la ribera del Odra, declarada Lugar de Interés Comunitario (LIC) a propuesta de la junta de Castilla y León.
Además, dará a conocer los tramos de cauce y ribera más vulnerables o de mayor valor donde se llevarán a cabo actuaciones para amortiguar las crecidas.