Confederación y regantes estudiarán los próximos días medidas para paliar la sequía

Sáb, 07/01/2006

La Verdad

REGADÍOS MÁS EFICIENTES. Infraestructuras de riego de una explotación agrícola de la Mancha Oriental en funcionamiento. / J. M. E
LA JCRMO
Aprovechamientos integrados en la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental: 925.

Superficie integrada: 107.688 hectáreas.

Regantes individuales: Aglutina a 835 con una superficie de 82.287 hectáreas.

Comunidades de regantes: Se incluyen un total de 47 que suman 20.443 hectáreas.

Ayuntamientos integrados: Hay 34 en estos momentos.
Lluvias y medidas excepcionales. Son los dos ingredientes indispensables, según corroboró en los últimos días el Ministerio de Medio Ambiente, para poder hacer frente a la extrema sequía y a la situación «muy preocupante» que sufren las cuencas del Júcar, el Tajo y el Guadalquivir. Mientras que las lluvias hacen acto de presencia débilmente, regantes y Confederación se preparan para sentarse a buscar soluciones.

De hecho los regantes de la Mancha Oriental se reunirán en los próximos días, aunque aún no hay fecha fijada, con representantes de la Confederación Hidrográfica del Júcar para abordar la situación y presentarse mutuamente propuestas tendentes al ahorro de recursos hídricos ante el segundo año hidrológico de sequía.

Propuestas

Según explicó el presidente de la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental( JCRMO), Agustín González, este encuentro se enmarca en la ronda de reuniones que está manteniendo la Confederación con los diferentes usuarios del Júcar a fin de elaborar posteriormente una serie de medidas para hacer frente a la sequía.

González indicó que los regantes llevarán varias propuestas a esta reunión encaminadas a ahorrar agua y escucharán las que realice la Confederación.

El responsable de la JCRMO manifestó que los regantes albaceteños se encuentran preocupados ya que la falta de lluvias no sólo se está dejando notar en los recursos superficiales sino que los acuíferos se están viendo también afectados al no poder recargarse.

A finales de enero se conocerá el estado del acuífero 18, el de la Mancha Oriental, ya que este mes se realizan los sondeos en unas 50 o 60 puntos del mismo para determinar su situación. No obstante, González señaló que tras este año de sequía prevén que el nivel freático haya disminuido de forma notable. De hecho, en la asamblea de la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental celebrada el pasado 22 de octubre el presidente de esta organización apuntó que el nivel del acuífero había descendido dos metros desde octubre del 2004.

Campaña 2006

Por otra parte en esa misma asamblea, y ante la posibilidad de que el año de ausencia de lluvias sufrido se prolongase, los regantes aprobaron una reducción de entre el 10 y el 15% en el Plan de Explotación de 2006 con respecto al del año 2005.

Por el momento y a la espera de que la Confederación tome medidas el proceso de siembra de cultivos de invierno tales como ajos o cebada se está llevando a cabo de forma normal.