La Mancomunidad de Canales del Taibilla prevé superar su déficit hídrico con desaladoras

Mar, 03/01/2006

ABC

M. B.

MURCIA. La Mancomunidad de los Canales del Taibilla tiene previsto superar su déficit de agua durante el próximo año hidrológico 2006/2007, con la progresiva puesta en marcha de las plantas desalinizadoras que hay en construcción. Con las actuaciones previstas en el Programa Agua del Ministerio piensa obtener 146 hectómetros adicionales en el año 2008. A estas cantidad hay que sumar otros 100 hectómetros a través de la reutilización. Con este escenario, espera tener satisfechas las demandas para largo plazo.

Este compromiso fue transmitido por el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, José Salvador Fuentes Zorita, a la cúpula de los empresarios murcianos, con quienes se reunió el pasado 20 de octubre. Éste manifestó que en dos años «va a cambiar sustancialmente el panorama» para el abastecimiento humano y el sector industrial y de servicios, ya que con la desalinización «se van a liberar caudales para el sector agrario. Las necesidades de agua de todos los sectores van a estar absolutamente garantizadas».

Mientras se equilibra el déficit, la Confederación no emite desde hace meses informes favorables sobre los nuevos desarrollos urbanísticos. Con el cambio de Administración, la Mancomunidad de Canales del Taibilla tampoco informaba sobre estas peticiones, y se limitaba a recordar que a corto plazo se irían resolviendo los problemas de suministro.

La Confederación, sin embargo, sí ha dado luz verde a una veintena de nuevos campos de golf asociados a los nuevos desarrollos urbanísticos en Murcia y Alicante, como ya publicó este periódico, los cuales se regarán mayoritariamente con aguas residuales depuradas de las propias viviendas.