LLuvia y nieve para comenzar el año

Dom, 01/01/2006

ABC

El Instituto Nacional de Meteorología (INM) prevé nevadas al final del día en el Cantábrico, Castilla y León, y norte de Navarra y Aragón, así como vientos muy fuertes en el área cantábrica e intervalos de viento fuerte en el norte de Galicia.

En el tercio norte de la Península, se esperan precipitaciones débiles o moderadas, excepto en el sur de Cataluña, donde se producirán intervalos nubosos con posibilidad de alguna lluvia. Las precipitaciones serán más intensas en Galicia en la primera mitad del día y pueden ir acompañadas de tormenta en el Cantábrico oriental.

Según el INM, las lluvias afectarán de manera débil al resto de la mitad norte, siendo localmente moderadas en el sistema central y en algunos puntos de Castilla-La Mancha y Andalucía. La cota de nieve baja en la mitad norte peninsular desde los 1. 500-1800 metros de primeras horas hasta los 700-1. 200 metros a última hora.

Las temperaturas diurnas irán de ligero a moderado descenso en la Península, salvo en Cataluña, donde tenderán a ascender ligeramente.

Por la noche, las temperaturas ascenderán ligera o moderadamente en el área mediterránea, Baleares y valle del Ebro.

Para el primer día del año 2006, Meteorología prevé precipitaciones moderadas en las comunidades cantábricas, el extremo norte de Castilla y León, Navarra y Pirineo aragones, si bien las lluvias serán persistentes en Cantabria, País Vasco y la vertiente cantábrica de Navarra. El resto del tercio norte peninsular se verá afectado por precipitaciones débiles o moderadas.

En el sureste de España, los cielos estarán poco nubosos y en el resto de la Península irán de nubosos a poco nubosos. La cota de nieve se situará en 700-900 metros en Pirineos y Cantábrico oriental, en 900-1. 100 metros en el cuadrante noreste peninsular y en 1. 100-1. 300 metros en el resto de la mitad norte.

Mañana, las temperaturas tenderán a moderarse en el nordeste de la Península y el área mediterránea. En el resto de España, las temperaturas máximas descenderán ligeramente, salvo en el noroeste, donde se mantendrán sin cambios, mientras que las mínimas caerán de forma moderada.

Meteorología espera también vientos fuertes en las comunidades cantábricas, Navarra y en algunos puntos de Cataluña, con intervalos muy fuertes en el litoral cantábrico. Los vientos serán moderados con rachas fuertes en el resto del tercio norte peninsular y en las zonas mediterráneas, incluyendo Baleares.