La nieve y el frío ponen en alerta a siete autonomías en una Nochevieja pasada por agua

Sáb, 31/12/2005

La Razón

Madrid - Cuatro puertos de montaña de la red secundaria estaban cerrados ayer por la nieve en Cantabria y Navarra, y en otros cinco se necesitaban cadenas para circular, según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT). Los puertos de montaña en los que estaba cortada la circulación son La Sia, Estacas de Trueba y Lunada, en Cantabria, y Belagua en Navarra. La DGT obligaba también al uso de cadenas en tres puertos de Burgos: Portillo de Lunada, Portillo de la Sía y Estacas de Trueba, en Granada en el puerto de La Losa, y en Huesca en el de Serrablo.
La dirección general de Protección Civil y Emergencias mantiene la alerta en siete comunidades autónomas: Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, País Vasco y Navarra donde la cota de nieve será más elevada que la de los últimos días. En el Cantábrico Oriental y Pirineos podría nevar por encima de los 600 metros.
A pesar de todo el Instituto Nacional de Meteorología (INM) prevé un ascenso generalizado de las temperaturas, después de que durante la jornada del miércoles se registraran temperaturas mínimas de14 grados bajo cero en poblaciones pirenaicas como La Pobla de Segur y de 12 grados bajo cero en Sort.
Lluvia en Nochevieja. Según las previsiones del INM, hoy, Nochevieja, continuarán las precipitaciones frecuentes en el tercio norte peninsular y de forma más débil y dispersa en el resto de la península, aunque se podrán intensificar con el paso de otro frente frío que atravesará desde el noroeste la mitad norte peninsular. Así, la cota de nieve volverá a bajar hasta los 800 ó 1.000 metros en el norte y las temperaturas iniciarán un moderado descenso que afectará a las regiones del norte y noreste. Los vientos serán de moderados a fuertes de componente este en los litorales gallego, cantábrico y mediterráneo.
El INM avisa para hoy de riesgo de nevadas en Asturias, por encima de 900 metros, con espesores de 10 centímetros; Cantabria, por encima de 1000 metros; en Castilla y León, (Avila, León, Palencia, Burgos, Segovia, Soria y Zamora) se esperan nevadas débiles y en Navarra y el País Vasco se esperan por encima de los 800 metros.