ANDALUCIA .- Málaga .- Los acuíferos de la Cuenca Mediterránea muestran una leve mejoría en su nivel de reservas respecto a septiembre

Mié, 28/12/2005

Europa Press

/p>
El estado de los acuíferos de la Cuenca Mediterránea Andaluza, que comprende una extensión de más 18.000 kilómetros cuadrados desde el campo de Gibraltar hasta la desembocadura del río Almazora en Almería, experimentó una leve mejoría en su nivel de reservas con respecto al último informe emitido por la Consejería de Medio Ambiente en septiembre de 2005.
No obstante, pese al efecto beneficioso de las lluvias otoñales, el estado general de las aguas subterráneas sigue muy por debajo de las cifras que arrojaba en enero de 2005, por lo que es "absolutamente imprescindible hacer un uso responsable de estas reservas, que se convierten en estratégicas en periodos de sequía", informaron desde la Junta de Andalucía a través de un comunicado.
Por provincias, la recuperación más destacada se produce en Málaga, cuyos acuíferos se sitúan al 20% de su capacidad frente al 14% de septiembre de este año. En Almería, también se produce un ascenso del nivel de reservas desde el 48% de septiembre al 53% que arroja la medición del pasado mes de noviembre.
En Cádiz, se observa una tendencia hacia la estabilidad (49%), mientras que en Granada se produce un leve descenso de los recursos subterráneos, del 32% de septiembre al 29% de este último informe.
A pesar de este ligero repunte en el llenado relativo de los acuíferos, las mismas fuentes consultadas resaltaron que es "fundamental" la continuidad de las precipitaciones para mejorar la situación. En este sentido, el director general de la Cuenca Mediterránea Andaluza, Antonio Rodríguez Leal, manifestó que "todo aquel nivel que esté por debajo del 50% es preocupante".
Asimismo, reiteró que cada vez hay menor dependencia de las presas para el abastecimiento humano y recordó que sólo un tercio de lo que se consume en Málaga actualmente procede de los embalses mientras que en la Costa del Sol Occidental este dato es del 30%.
Por ello, Rodríguez Leal instó a los ayuntamientos a seguir impulsando medidas para moderar el consumo y solicitó también a los ciudadanos que tomen conciencia y hagan un uso responsable del agua.
La Consejería de Medio Ambiente, a través de la Agencia Andaluza del Agua, asumió el compromiso de ofrecer los datos de la situación de las aguas subterráneas en la Cuenca Mediterránea Andaluza y, de forma bimensual, se enviarán los porcentajes de la situación en la que se encuentran los acuíferos de esta zona, con el objetivo de incrementar su conocimiento y racionalizar su uso.
Los datos de los acuíferos se ofrecen de forma provincializada y aglutinados por acuíferos más importantes. Este informe se ofrecerá también a través de la página web de la Agencia Andaluza del Agua (www.agenciaandaluzadelagua.com).