El Canal de Castilla será recuperado como vía navegable para el turismo Frómista se convertirá en la sede oficial del consorcio que gestionará los recursos turísticos de la ruta

Mar, 27/12/2005

El Norte de Castilla

Las diputaciones de Palencia, Burgos y Valladolid firman el consorcio que decidirá las obras precisas Las actuaciones se valoran en 4,2 millones de euros
ISABEL CALLE I. C./PALENCIA
PALENCIA
Vicente Orden, Enrique Martín, Ramiro Ruiz Medrano, Dionisio Miguel Recio y José Antonio Rubio -de izquierda a derecha-, ayer, tras la constitución del consorcio para la gestión turística del Canal de Castilla. / MERCHE DE LA FUENTE
El Canal de Castilla, una de las obras hidráulicas más importantes que se construyeron en España en el siglo XVIII, será recuperado como vía navegable para fomentar el desarrollo turístico de Palencia, Burgos y Valladolid, las tres provincias de Castilla y León por las que transcurre el cauce fluvial, declarado bien de interés cultural en 1991.
Para hacer realidad este gran proyecto, promovido por la institución palentina, los presidentes de las tres diputaciones implicadas, Enrique Martín, de Palencia; Vicente Orden Vigara, de Burgos, y Ramiro Ruiz Medrano, de Valladolid, firmaron ayer en Palencia el consorcio para la gestión turística, que permitirá desarrollar un Plan de Excelencia Turística para potenciar el Canal de Castilla y dotarlo de una serie de mejoras e infraestructuras dirigidas a fomentar el turismo en las tres provincias, mejorar los espacios públicos situados en sus márgenes y poner en marcha otras iniciativas, como un museo y un centro de interpretación de la ruta para atraer visitantes.
La inversión prevista en el Plan de Excelencia Turística, que pondrá en marcha distintos programas de modernización del Canal de Castilla, asciende a 4,2 millones de euros durante los tres próximos años, sufragados por las tres diputaciones, la Junta de Castilla y León y el Estado.
De las tres diputaciones, la de Palencia aportará la mayor cantidad (662.000 euros), al ser la provincia por donde discurre la mayor parte del Canal, mientras Burgos y Valladolid dedicarán 382.000 y 388.000 euros, respectivamente. Por su parte, la Junta y el Estado aportarán cada uno 1,4 millones de euros. El Canal de Castilla nace en Alar del Rey y se extiende por 209 kilómetros, de los cuales 167 discurren por Palencia; 20 por Burgos y el resto por Valladolid. La localidad palentina de Frómista, uno de los lugares más emblemáticos del Canal de Castilla a su paso por la provincia, se convertirá en la sede oficial del consorcio para la gestión turística del Canal de Castilla, que se constituyó ayer y que presidirá el titular de la Diputación palentina, Enrique Martín. El consorcio tiene como vicepresidentes a los presidentes de las diputaciones vallisoletana y burgalesa, Ramiro Ruiz Medrano y Vicente Orden Vigara, respectivamente.
Los tres aceptaron ayer la solicitud planteada por el grupo de acción local Adeco Canal para situar la sede del consorcio en su local social de Frómista, con independencia de que las reuniones se celebren también en otras localidades por donde pasa la ruta fluvial.
Los presidentes de las tres diputaciones integradas en el consorcio elogiaron ayer el plan de mejora que permitirá potenciar los recursos turísticos del Canal de Castilla. Así, el presidente de la diputación palentina recordó que con la constitución del consorcio comenzarán los trabajos de revitalización del Canal. Martín recordó también que el proyecto inicial, valorado en más de 9 millones de euros, ha quedado recortado casi a la mitad, aunque la comisión de seguimiento, constituida por la Secretaría de Estado de Turismo, la Junta y las diputaciones, concretará las actuaciones que se van a ejecutar.
Por su parte, el presidente de la Diputación de Burgos insistió en que con esta iniciativa se aprovechará el tirón del Canal para fijar la población rural. Asimismo, el titular de la Diputación de Valladolid recalcó la necesidad de aprovechar los recursos naturales para mejorar las comarcas.
Además de los presidentes de las tres diputaciones, a la constitución del consorcio asistieron también los diputados provinciales de Fomento de Palencia y Valladolid, José Antonio Rubio Mielgo y Dionisio Miguel Recio, respectivamente; la alcaldesa de Melgar de Fernamental (Burgos), Montserrat Aparicio, y los representantes de los grupos de la oposición en las tres diputaciones.
El Grupo Socialista, por su parte, solicitó que uno de sus diputados, en concreto, el portavoz socialista en la Diputación palentina, Jesús Guerrero, pueda estar presente en el consejo de gobierno, propuesta que también fue aceptada por el presidente y los vicepresidentes. Guerrero participará como invitado.