Agricultura iniciará en 2006 obras de modernización del regadío en la Vega Baja por valor de 16,2 millones

Lun, 26/12/2005

Europa Press

La conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación tiene previsto iniciar en 2006 nuevas obras de modernización del regadío en la comarca de la Vega Baja, con una inversión de 16,2 millones de euros para la ejecución de actuaciones sobre 9.485 hectáreas, que beneficiarán a más de 8.100 agricultores, informaron fuentes de la Generalitat Valenciana.
De esta cantidad, explicaron, 3,9 millones de euros se destinarán a las obras de canalización del tercer tramo de azarbe 'El Acierto', en el término municipal de Dolores y al acondicionamiento del azarbe de 'La Palmera' en Catral, ambas integradas dentro del Plan de Obras de interés general de la Zona Meridional de Alicante, que serán financiadas en su totalidad por la Generalitat.
Estas actuaciones permitirán mejorar el saneamiento y drenaje de las tierras de cultivo afectadas mediante la sustitución de los cauces de tierra, por los que discurren actualmente ambos azarbes, por otros de hormigón en 4.777 y 5.543 metros lineales respectivamente, aseguraron las mismas fuentes.
Con esta medida, indicaron, se evitarán pérdidas de agua, con lo que se contribuye a aprovechar al máximo los escasos recursos hídricos de esta comarca, y se beneficia directamente a cerca de 3.000 agricultores que cultivan 1.300 hectáreas en los términos municipales de San Fulgencio, Dolores y Catral.
A estas obras se sumarán otras 10 correspondientes a la línea de uso y racionalización del agua, que serán cofinanciadas al 50 por ciento por la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación y las comunidades de regantes, con una inversión superior a los 12,6 millones de euros, añadieron.
MEJORAR SISTEMAS DE RIEGO
Las inversiones financiarán obras de modernización de regadíos que beneficiarán a cerca de 5.200 agricultores y mejorarán los sistemas de riego sobre una superficie de 8.185 hectáreas de regadío.
Las comunidades de regantes beneficiadas serán la SAT Virgen del Rosario, las comunidades de regantes de Albatera, Santo Domingo de Bigastro, San Isidro y El Realengo, el Juzgado Privativo de Aguas Orihuela, Benijófar, del Azud de Alfeitami y de Callosa del Segura y los sindicatos de riegos de Cox y Granja Rocamora.
Estos nuevos proyectos, aprobados este año, aseguraron las mismas fuentes, "permitirán la construcción de embalses, la instalación de las redes de riego localizado así como la automatización de los mecanismos de los sistemas, además de la mejora de la eficacia de los riegos tradicionales mediante el saneamiento de las acequias y la corrección de los trazados, contribuyendo a lograr un uso más eficaz de los recursos hídricos.
Con estas obras, indicaron, la conselleria continúa con su política de modernización de los regadíos de la Comunidad Valenciana, afirmaron, con el fin de asegurarle a la agricultura un futuro en las mejores condiciones, garantizando las dotaciones suficientes y una gestión y manejo del agua óptimos, todo ello con un impacto mínimo sobre el medio ambiente.
Las nuevas actuaciones, que se iniciarán en 2006 en la Vega Baja, se sumarán a las obras que la Conselleria está ejecutando actualmente para la modernización del regadío en esta comarca, por valor de 21,1 millones de euros.
De éstas, 16,2 millones de euros corresponden a obras de interés general, que benefician a más de 10.200 agricultores de esta comarca, y, entre ellas, destacan las actuaciones para la modernización de las infraestructuras hidráulicas del Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela, que beneficiarán a 3.544 agricultores e incidirán sobre una superficie de 3.466 hectáreas gracias a la mejora de las acequias Vieja de Almoradí, Puerta de Murcia y Molina, indicaron.
Asimismo, añadieron, la conselleria está actuando con otros 3,3 millones de euros, en la dotación de la infraestructura hidráulica a presión para la Arroba de San Bartolomé, también perteneciente al Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela, beneficiando a 643 agricultores con una superficie de 653 hectáreas en los términos municipales de Orihuela, Rafal y Almoradí.
Además, está llevando a cabo la primera fase de las obras de modernización del regadío para la Comunidad de Regantes de Albatera, con un presupuesto de 4,2 millones de euros que permitirá la transformación a riego localizado de 1.882 hectáreas cultivadas por 1.500 agricultores.
También cabe destacar las actuaciones que se están ejecutando para la instalación de una nueva conducción de más de siete kilómetros de longitud que mejorará el sistema de riego en 2.200 hectáreas de las comunidades de regantes de San Felipe y Catral, lo que repercutirá en 770 agricultores, aseguraron las mismas fuentes.
Otra de las obras de interés general que está realizando la Conselleria en la Vega Baja es la destinada a la implantación del riego por goteo en 37 hectáreas de cultivo regadas por la Acequia Molina, en la Parada de las Viñas (Orihuela), con un coste de 600.000 euros, beneficiando a otros 65 regantes.
Por otro lado, las actuaciones financiadas íntegramente por la Conselleria se complementan con las que se está ejecutando para la racionalización del uso del agua, que se cofinancian al 50 por ciento con los propios agricultores, y cuya inversión asciende a 4,8 millones de euros.
De estas obras se beneficiarán los regantes de los juzgados privativos de aguas de Benijófar, Formentera del Segura y Orihuela, el Sindicato Local de Riegos de Granja de Rocamora y las comunidades de regantes San Onofre Torremendo, Lo Marqués y El Grajero, concluyeron las citadas fuentes.