El agua baja en nitratos y cal llega desde hoy a casi la mitad de los hogares de Gandia

Jue, 22/12/2005

Las Provincias

Miembros del Consistorio y de la empresa inauguran la planta que abastece a Corea y Plaça El.líptica
Tras varios meses de obras, ayer fue inaugurada y puesta en marcha la primera planta desnitrificadora, pionera en España, que permitirá que los residentes de los barrios de Corea y Plaça El.líptica puedan beber agua del grifo sin riesgos. En febrero se abrirá la segunda fase de esta primera planta para suministrar al Grau y la playa.
A. ESCRIVÁ/
GANDIA
Instalaciones de la planta desnitrificadora de Gandia, Ull del Bou, en el polígono Alcodar.
Más noticias

Publicidad
Parte la ciudad de Gandia puede ya beber agua del grifo sin ningún temor. Concretamente, los residentes de la zona norte que se corresponde con el distrito de Corea y Plaça El.líptica, y parte del Passeig de les Germanies. Ayer se puso en marcha la primera planta desnitrificadora de la Península Ibérica, que permitirá tratar el agua de los pozos y reducir considerablemente la concentración de los nitratos, que actualmente superan los niveles máximos aconsejables desde las autoridades sanitarias europeas.

Es la zona del término que recibe la peor agua, y por eso se quiso comenzar por ella. El agua que llega desde el pozo de Sant Joan contiene 60 miligramos por litro de nitratos y una dureza de 32 grados. Desde hoy tiene menos de 25 mg y una concentración de cal de 9,3.

La segunda fase, que se llevará a cabo en febrero de 2006 con la inauguración de una ampliación de la planta del polígono Alcodar, cubrirá la zona de Grau y playa. A partir de ahí, las instalaciones producirán 16.000 metros cúbicos de agua potable.

La zona sur del Passeig de las Germanies no está incluida en esta fase. Sin embargo, se verá beneficiada cuando entre en funcionamiento a principios de año el pozo de Llombart (50 miligramos por litro), en Marxuquera, ya que su concentración de nitratos es menor que la de Sant Antoni del cual se abastecen ahora (que supera los 70 mg).

Llombart enviará el agua a tratar a la planta de Beniopa-Passeig, la última fase de este proyecto que se prevé para finales de 2006.

Sólo quedará pendiente el distrito de Benipeixcar, que depende de la inyección de agua de las dos futuras desnitrificadoras, la Roís de Corella y Benipeixcar, que tratarán 8.000 metros cúbicos diarios cada una.

La esperanza es que a principios de 2007, toda Gandia pueda beber sin perjuicios de salud directamente del grifo.

Obras complementarias

Durante el desarrollo de las obras, se llevarán a cabo diversos proyectos complementarios, además de la construcción de las otras dos plantas y la puesta en marcha del pozo de Llombart.

Se construirá parte del anillo perimetral con canalizaciones de 500 milímetros de diámetro, que garantizarán la presión del agua. Adicionalmente, está prevista la construcción de un depósito de 12.000 metros cúbicos que incrementará la reserva actual de los depósitos de Gandia (2.500 metros cúbicos en la ciudad y otros tantos en la playa).

Además, también permitirá asegurar la continuidad del servicio a la población, aun con un consumo punta de 40.000 metros cúbicos al día.

Al acto de inauguración asistió el presidente de la empresa adjudicataria de las obras, el Grupo Aguas de Valencia, Vicent Boluda; el alcalde de Gandia, José Manuel Orengo; y el responsable del área de Medio Ambiente, Joan Francesc Peris. Además, estuvieron presentes diversas autoridades municipales y otros técnicos de la empresa.