El proyecto 'Zaragoza, ciudad ahorradora de agua' presenta una guía práctica de uso eficiente en superficies comerciales

Jue, 22/12/2005

Europa Press

El proyecto "Zaragoza, ciudad ahorradora de agua. Escuela para el uso eficiente del agua en las ciudades", promovido por la Fundación Ecología y Desarrollo, ha presentado una guía práctica de uso eficiente en superficies comerciales.
Esta guía pretende ayudar a los responsables de las entidades a establecer y alcanzar los objetivos para un consumo eficiente de agua. En dicha guía se presenta el procedimiento a seguir para efectuar una valoración del uso del agua y para desarrollar y ejecutar un programa de gestión eficiente de este recurso.
Asimismo, se ha presentado una guía de bolsillo de buenas prácticas referidas al sector de superficies comerciales, que ofrece información sobre las entidades que se identificaron como buenas prácticas, así como el contacto directo con cada entidad. En este caso se reflejan las experiencias del Centro Comercial Grancasa y del Mercado Central.
También se incluye en esta guía información general de hábitos y tecnologías para el uso más eficiente del agua en el sector correspondiente. El objetivo de esta guía de bolsillo es llevar la experiencia de cada una de las buenas prácticas identificadas en la fase anterior del proyecto, "Zaragoza, ciudad ahorradora de agua. 50 buenas prácticas" a las casi 300 superficies comerciales existentes en Zaragoza, explicó hoy en rueda de prensa el presidente de la Fundación Ecología y Desarrollo, Víctor Viñuales.
De esta forma, se persigue fomentar la imitación de las buenas prácticas ya existentes y la generalización del uso eficiente del agua entre las ciudades españolas, "reforzando la apuesta por la Expo 2008" y su lema, "Agua y Desarrollo Sostenible", así como por la ciudad como sede de la Oficina de Naciones Unidas para la Década del Agua 2005-2015, apuntó Viñuales.
En el proyecto de la Fundación participan asimismo otras entidades, como Ibercaja. El responsable de Actividades Culturales de la Obra Social, José Luis Lasala, destacó la importancia de la buena administración del agua, tema en el que Zaragoza es una ciudad "de Primera División y hasta de Liga Europea, según el ranking deportivo". Por ello, "tenemos que seguir impulsando estas buenas prácticas".
REFERENCIA EN BUENAS PRÁCTICAS
El Jefe de la Unidad de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Javier Celma, recordó que Zaragoza "comienza a ser referencia en materia de agua y sostenibilidad" y que estas guías deben ser también "referencia para que todos los sectores incorporen una metodología de mejor gestión del agua", utilizando "las nuevas tecnologías" y "el sentido común".
Por su parte, José Manuel Navarro, representante del Instituto Aragonés del Agua, recordó que esta institución "trabaja para los aragoneses con obras de infraestructuras de abastecimiento y saneamiento". De hecho, el Gobierno de Aragón "ha hecho un esfuerzo importante" para poner en marcha un plan especial de depuración, obra "pionera en Europa" que supondrá una inversión de 1.050 millones de euros.
"Ahorrar agua significa ser solidario", ya que "derrocharla nos perjudica a nosotros y sobre todo a las personas más humildes". Por ello, hay que apoyar el desarrollo sostenible del planeta comenzando desde el grifo de casa", concluyó Navarro.
El director de Obras de Aguas de la Cuenca del Ebro, S.A., Joaquín Zueras, afirmó que "iniciativas como la que hoy presentamos son muy beneficiosas y tenemos que seguir en este camino", mientras que la gerente de Grancasa, Ana León, reafirmó su "compromiso" para "contribuir a convertir Zaragoza en un ejemplo de buenas prácticas medioambientales".
Asimismo, el coordinador de la Asociación de Detallistas del Mercado Central, Valentín Cantalapiedra, apuntó que "nos ha servido mucho el trabajo realizado", no sólo en materia de limpieza sino en reducción de consumo, y con especial atención en las 36 pescaderías existentes en el Mercado. "Eran los establecimientos que más nos preocupaban en materia de consumo de agua", pero el trabajo ha sido satisfactorio y "los propios clientes así lo han visto".
La distribución de las guías se realizará con la colaboración de la Cámara de Comercio de Zaragoza, cuyo responsable del Servicio de Medio Ambiente, Miguel Ángel Martínez, destacó la "apuesta" de la Cámara por el medio ambiente y la sostenibilidad y aseguró que "intentaremos que la difusión de estas guías sea lo más amplia posible".
CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN EN GRANCASA
Al mismo tiempo, se ha impulsado una campaña de sensibilización ciudadana sobre el ahorro de agua. Los clientes del Centro Comercial Grancasa podrán adquirir un dispositivo denominado perlizador que se coloca en los grifos y contribuye a ahorrar un 40 por ciento de agua.
La campaña comienza hoy y continuará hasta el día 30. Los clientes podrán acercarse al stand informativo ubicado en la planta calle del centro comercial y adquirir allí, con un vale descuento de dos euros, su perlizador al precio de un euro.
Además, serán obsequiados con un recipiente de plástico con el que podrán comprobar el caudal de su grifo con y sin el perlizador y cómo pueden hacer un uso eficiente del agua desde sus propias viviendas.