Asaja pide a la Junta que agilice la tramitación para que los agricultores puedan pedir los créditos por sequía

Lun, 19/12/2005

Europa Press

La patronal agraria Asaja-A pidió a la Junta de Andalucía que "agilice la tramitación y emisión de certificaciones para que los agricultores puedan pedir los créditos por sequía".
En declaraciones a Europa Press, el coordinador de los Servicios Técnicos de la patronal, Eduardo Martín, indicó que "hasta la fecha no tenemos ninguna noticia de que le haya llegado a los agricultores ninguna certificación que les permita suscribir préstamos blandos, que fue lo que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Junta decidieron poner en marcha, unas medidas que nos parecieron insuficientes".
Por ello, pidió que se agilice la emisión de certificados "para que no pase lo que pasó con las heladas, que se pidieron en marzo y los certificados a los agricultores no llegaron hasta hace 20 días, o las anteriores ayudas a la subida del gasóleo, demandadas en 2004 y cuyas resoluciones llegaron hace un mes".
"Se acuerdan medidas que no son las que pide el sector y encima las que nos conceden llegan tarde, cuando, ante graves problemas como la sequía o las heladas, se deben poner en marcha medidas de igual valor y que, al menos sean ágiles o rápidas", agregó Martín, que lamentó el hecho de que "el agricultor se ve sometido a un peloteo tremendo y a un viaje entre administraciones, de forma que el productor no se siente respaldado por las instituciones".
Indicó que del 20 al 30 de septiembre los agricultores debían rellenar un impreso donde describían las pérdidas registradas y posteriormente debían recibir el certificado de reconocimiento que le da derecho a bonificaciones a la hora de suscribir préstamos para poder paliar los efectos de la falta de agua.
Precisó que "lo único que se publicó sólo afectaba a los cultivos herbáceos de secano, los cultivos herbáceos de regadío y la ganadería y quedaba pendiente la publicación de una Orden Posterior de MAPA y Junta con los baremos para poder pedir préstamos para los productores de cultivos leñosos --sobre todo olivar-- y ganado porcino". Lamentó que en septiembre "la Junta estaba todavía evaluando, junto al Ministerio, los daños registrados en estos últimos cultivos".
DEFICIT HIDRICO
Asaja-A precisó que el déficit hídrico acumulado que existe "provoca unas pérdidas en el campo acumuladas importantes y si sigue sin llover el déficit seguirá sin cubrirse".
Lamentó que "ninguna Administración, no el Gobierno central ni la Junta está impulsando los embalses proyectados, mientras que nosotros queremos soluciones para paliar el déficit hídrico".
POSTURA DE COAG
Por su parte, la organización agraria COAG-A denunció la existencia de ciertos retrasos en la puesta en marcha de la línea de préstamos ICO a los agricultores para paliar los efectos de la sequía, anunciada por la Junta de Andalucía.
Fuentes de la organización indicaron a Europa Press que en el caso de las ayudas por las heladas se retrasó su puesta en marcha unos días "pero posteriormente ya se abrió la línea de préstamos para que se emitan las declaraciones de daños por heladas".
Agregaron que, en el caos de la sequía, la Junta indicó que se iban a poner en marcha una línea de ayudas a finales de noviembre "pero por el momento ni siquiera se ha abierto el plazo para presentar solicitudes que nos permita optar a los préstamos, y el consejero de Agricultura, Isaías Pérez Saldaña, dijo que a finales de diciembre iba a estar todo tramitado e incluso en su mayor parte abonado, por lo que cada vez queda menos tiempo".
"Esperamos que se cumplan los plazos, porque después vendrán las prisas y nos meterán presión para que presentemos las declaraciones", agregaron las fuentes, que reconocieron que "estamos acostumbrados a los retrasos en la Administración, pero a veces van demasiado despacio".