España incumple todas las normativas europeas de calidad de agua

Vie, 16/12/2005

Expansión

Madrid
'España incumple todas las normativas europeas en materia de calidad de agua', afirmó ayer Cristina Narbona, ministra de Medio Ambiente, durante una conferencia organizada por la Fundación Ingeniería y Sostenibilidad. Narbona añadió que el miércoles la UE añadió una denuncia contra España por sus bajos niveles de calidad en el agua de baño.
Ante la proximidad de la finalización, el 31 de diciembre, del plazo para que los Estados miembros solucionen la depuración de sus aguas residuales urbanas, Narbona afirmó que 'más del 30% de las aguas residuales en España no son sometidas a un proceso de depuración'.
La responsable de Medio Ambiente señaló que el Ministerio está trabajando con Sanidad en la elaboración de normas comunes para todas las comunidades autónomas que posibiliten un uso mucho más amplio del agua depurada. Y acusó a la empresa municipal que se encarga de la gestión del agua en Madrid Canal de Isabel II y al Gobierno de la Comunidad Valenciana de usar sólo un 25% del agua que llegan a depurar.
Edificaciones
Sobre la moratoria de propuesta por el Parlamento Europeo para la recalificaciones urbanísticas en Valencia afirmó que 'la creación de una muralla de cemento por todo el litoral es una estrategia que, sin considerar los aspectos medioambientales, significaría pan para hoy y hambre para mañana. Sería un espejismo a corto plazo que reducirá el atractivo turístico de la zona'. En este sentido, la ministra destacó que ha tomado las medidas que puede adoptar.
En la reforma de la ley del Plan Hidrológico Nacional se ha incluido la obligatoriedad de un informe previo de las Confederaciones Hidrográficas para cualquier transformación del uso del suelo.
De esta forma, muchos planes urbanísticos ya existentes en la Comunidad Valenciana 'tienen un informe negativo' de las confederaciones y, aunque la competencia sobre los planes urbanísticos corresponde a la administración autonómica, muchas viviendas pueden tener un problema de suministro de agua.