El Ministerio de Medio Ambiente invierte más de 1,1 millones de euros en la recuperación de los cauces de 20 municipios

Jue, 15/12/2005

Europa Press

La Confederación Hidrográfica del Tajo del Ministerio de Medio Ambiente está desarrollando una serie de actuaciones destinadas a la limpieza y acondicionamiento de cauces en 20 municipios de la Comunidad de Madrid, que supondrán un desembolso de más de 1.100.000 euros y que forman parte del programa 'Acondicionamiento hidrológico ambiental, conservación y mantenimiento del dominio público hidráulico en la cuenca del Tajo'.
Según informó hoy Medio Ambiente, los municipios beneficiados por la actuación son Cobeña, Alcobendas, Rivas-Vaciamadrid, Santorcaz, Torrejón de Ardoz, Torrelaguna, Fuente el Saz del Jarama, Algete, Meco, Alcalá de Henares, Guadarrama, Mataelpino, San Martín de la Vega, Pozuelo de Alarcón, Hoyo de Manzanares, Cercedilla, Navalcarnero, Villaviciosa de Odón , Getafe y Madrid (El Goloso y Aravaca).
En total se está actuando a lo largo de 28 kilómetros, donde se están realizando tareas de eliminación selectiva de la vegetación que supone un impedimento para la circulación del agua, de poda de ramas que caen sobre los cauces, así como tareas de retirada de materiales depositados que disminuyen su capacidad hidráulica.
Los trabajos están siendo desarrollados por grupos especializados que utilizan principalmente medios manuales, con escaso uso de maquinaría pesada, lo que permite conservar la morfología primitiva de los cursos de agua, evitando efectos negativos sobre estos espacios de riqueza medioambiental y paisajística.
ACTUACIONES TERMINADAS
Entre las actuaciones terminadas, hay que destacar la desarrollada en Alcalá de Henares donde, con una inversión de 80.682 euros, se ha actuado en una longitud de 400 metros de la margen derecha del río Henares, en la que se han desarrollado trabajos de desbroce y de retirada de residuos, y en el arroyo Camarmilla en una longitud de 1.400 metros.
En Guadarrama, los trabajos también han sido significativos al acondicionar 750 metros del arroyo La Jarosa y 700 metros del arroyo Redondillo, con una inversión total de32.370 euros. La limpieza, ya terminada, de 1.235 metros del cauce del arroyo de la Vega en Alcobendas ha supuesto un desembolso de 32.752 euros.
Mientras, en Cercedilla se han invertido 57.077 euros en el acondicionamiento de los arroyos del Puente Romano, donde, además de realizar labores de limpieza y retirada de vegetación del cauce, se ha procedido a la reconstrucción de muros de mampostería caídos, y del Lavadero. En total se ha trabajado en una longitud de 400 metros. También se ha actuado en Aravaca, en una longitud de 1.000 metros del arroyo Pozuelo que atraviesa este barrio de Madrid, donde se han invertido 90.357 euros.
El objetivo de este conjunto de actuaciones es la restauración y conservación de los ecosistemas facilitando su uso y disfrute a los ciudadanos, cumpliendo con los principios del Programa 'Actuaciones para la Gestión y la Utilización del Agua' (A.G.U.A.) del Ministerio de Medio Ambiente.