El Ayuntamiento intensificará el control de los vertidos ilegales al alcantarillado

Lun, 12/12/2005

La Verdad

El 90% del coste de mantenimiento del abastecimiento y la depuración de Albacete ya se paga a través del recibo
MAITE MARTÍNEZ/ALBACETE
CON LOS VECINOS. Ramón Sotos y Tarjuelo, ayer. /.JME
No despilfarrar el agua es tan importante como depurar bien la que se consume.

Por eso, el Ayuntamiento ha dado órdenes a Aquagest, empresa que gestiona el ciclo integral del agua, para que vigile y controle más los vertidos de las industrias de la capital, «nuestra industria es cierto que no consume mucha agua, pero también lo es que la trata poco», dijo ayer el concejal de Sostenibilidad, Ramón Sotos, quien defendió la necesidad de incrementar estos controles para evitar que a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (Edar), -que está diseñada sobre todo para tratar aguas residuales de consumo doméstico-, lleguen vertidos industriales poco deseables.

Y es que, desveló Sotos, en los «últimos tiempos» se ha detectado un aumento de los vertidos industriales «a los que se les ha exigido nuevos tratamientos» ya que determinadas aguas residuales, por su grado de contaminación, deben ser tratadas antes de pasar por la depuradora. Incluso, añadió, han sido detectadas y denunciadas por vecinos, empresas que vertían directamente al alcantarillado.

El concejal de Sostenibilidad hizo estas apreciaciones en el marco de un debate sobre el ahorro de agua en el hogar, organizado por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Albacete (FAVA) y en el que también intervino el director del Centro Regional de Estudios del Agua (Crea), José María Tarjuelo. En su exposición, Tarjuelo recordó a los presentes que sólo el 2,3% del agua disponible en el mundo es dulce y que el hombre apenas es capaz de acceder al 0,7%. Un uso racional de este «recurso estratégico», -como lo definió, llegando a asegurar que «antes lo era el petróleo, pero ahora lo será el agua»-; nuevas infraestructuras, pantanos, que aumenten la capacidad de almacenamiento y una correcta depuración del agua residual para evitar la contaminación de este bien tan escaso, son algunas de las formas que tenemos de aumenta la disponibilidad de agua. El director del CREA se mostró partidario de que los ciudadanos asuman el coste total tanto del abastecimiento, como de la depuración, «la abundancia y la gratuidad del agua, ha conducido a su derroche y a que sea un bien no apreciado», se lamentó Tarjuelo, que añadió que «el bolsillo» contribuye a aumentar la sensibilidad social.

Según los datos que aportó, hacer llegar el agua hasta los grifos de los hogares de los albaceteños cuesta 0,4 céntimos por metro cúbico y depurar ese agua una vez usada 0,3 céntimos por metro cúbico.

Gravar el despilfarro

Pues bien, según Ramón Sotos, en Albacete «sí que tendemos a que los costes de tratamiento y depuración sean financiados por los vecinos a través del recibo, porque si no lo tendríamos que pagarlo con otros impuestos». El edil estimó que en torno a un 90% del mantenimiento de estos servicios se financia a través de las tasas que se cobran por su disfrute, «estamos muy próximos a esa equiparación y, pese a las críticas recibidas, creemos que es lo más responsable», insistió.

Incluso, el concejal de Sostenibilidad se mostró partidario de ir más allá, «si queremos agua de calidad tendremos que pagar y si despilfarramos más», dijo, refiriéndose a la norma anunciada por el Gobierno que permitirá a los ayuntamientos que graven de forma especial a quien despilfarra agua.

Recordó que en Albacete ya existen tres tramos tarifarios distintos, según lo que consume cada hogar, y no descartó que con las reformas que proyecta el Ministerio de Hacienda se modifiquen. Además, el equipo de gobierno de Manuel Pérez Castell tiene anunciada la elaboración de una ordenanza para el ahorro del agua.

Los 45.000 hogares a los que suministra agua Aquagest en la capital, han consumido una media de 42.200 metros cúbicos de agua diarios, de enero a octubre de este año. Eso significa, que de la red pública han salido 270,4 litros cada día por cada habitante de la ciudad, aunque Aquagest sólo ha facturado 188,8 litros (el resto, son consumos municipales y de jardines de la ciudad, fugas.). El consumo medio por habitante ha bajado en los últimos años, si tenemos en cuenta que en 1997 cada ciudadano consumía 316 litros al día.

Sin restar importancia a estas cifras, el propio director del CREA detalló ayer en su exposición que en Europa sólo entre un 15 y un 25% del agua se destina a abastecimiento humano.

El resto, un 10% en España se destina a usos industriales y el resto, un 80% más o menos en nuestro país, a usos agrícolas (en Castilla-La Mancha es casi un 90%).