Los regantes alertan del avance del urbanismo en suelo agrícola Todavía existe un 30% de la superficie agrícola que riega a manta por la crisis

Dom, 11/12/2005

Mediterráneo

El recién elegido presidente de la comunidad de regantes de Almassora, Manuel Claramonte Serra, el guionero , manifestó ayer en la asamblea su preocupación por la pérdida de suelo agrícola, sobre todo en la costa.
"En el litoral es donde se está produciendo el crecimiento urbanístico y no al contrario --del casco urbano al litoral-- como se pensaba primero" , manifestó. De este modo, señaló que en los últimos cuatro años se han perdido unas 1.300 hanegadas por el urbanismo en la zona; y de 15.000 que había hasta hace poco, sólo quedan 14.700.
Cabe destacar que Claramonte fue elegido ayer por los regantes como presidente por cuatro años, en sustitución de Vicente Cantavella Andrés, quien ha ocupado el cargo en los últimos seis.
Este agricultor, de 46 años, que estuvo cuatro años en el Sindicato Central y diez en Almassora como tesorero, también apuntó ayer que la situación agrícola local está ligada a la crisis de la citricultura,
"que va de mal en peor" .
Para Claramonte,
"la muy baja rentabilidad y la presión de la construcción hacen que el agricultor se plantee abandonar el cultivo" . También opinó que los mismos motivos han frenado la implantación del riego localizado, pues el sistema está todo operativo y puede dar servicio, pero aún hay un 30% de tierras con riego tradicional.
Cabe señalar que, tras las elecciones, se celebró ayer una junta general en la que se acordó fijar el precio de 3,60 euros por hanegada del riego a manta.
RECURSOS HÍDRICOS No obstante, Vicente Cantavella, presidente en funciones hasta que su sucesor tome posesión en enero, señaló que
"mantener los dos riegos supone muchos gastos para la comunidad y un desaprovechamiento de recursos hídricos" . Además, se aprobaron las cuentas para el 2006, que superan los 450.000 euros y que mantienen el reparto de cequiaje de 30 euros por hanegada.
Respecto al resto de cargos, Manuel Claramonte Serra el juez
continuará de vicepresidente y vocal de la Junta de Aguas de la Plana; siguen los vocales Antonio Monsó, José Grifo, Joaquín Reboll y se incorpora Javier González; y se renovaron como jurado de riegos Manuel Clausell y Vicente Rovira.