Unión Fenosa cede agua a la región que equivale al consumo de todo un mes

Mié, 07/12/2005

ABC

Unión Fenosa cedió ayer 50 hectómetros cúbicos adicionales de agua procedentes del río Alberche al Canal de Isabel II para el abastecimiento de la Comunidad de Madrid. Dicha cantidad equivale al consumo que los madrileños realizan en un mes. Este «trasvase» es el resultado de un acuerdo firmado ayer entre el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, José María Macías, y el director general de Unión Fenosa, Elías Velasco, bajo la presidencia de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y el presidente de Unión Fenosa, Pedro López.

La ministra señaló que este acuerdo es «pionero en España» y marca «la primera vez que se hace una reasignación» de los derechos de una empresa eléctrica sobre el agua y se hace para uso humano. Ahora «se abre un plazo de un mes para que ambas partes lleguen a un acuerdo sobre el precio de la compensación a Unión Fenosa y, si no hubiera acuerdo, fijaría el precio la Confederación Hidrográfica del Tajo», agregó. El director general de la eléctrica, mientras, expresó la esperanza de que «no sea necesario el arbitraje de la Confederación».

Además, según Narbona, se aplicará un paquete de medidas y actuaciones que supondrán la incorporación de cerca de 200 hectómetros cúbicos de agua a los recursos para el abastecimiento de Madrid, en cumplimiento del programa AGUA del Ministerio de Medio Ambiente. La ministra recordó que hay pendientes desde mayo otros 198 hectómetros cúbicos más de agua para Madrid, que en el transcurso de la negociación «pueden superar los 200 hectómetros cúbicos», pero criticó la postura de la Comunidad de Madrid porque «no tiene mucho sentido» que pidan que el Ministerio de Medio Ambiente fije «cuánta agua viene de dónde» a varios años vista.

«Esto no es aceptable» para el Ministerio porque obliga a fijar infraestructuras para toda la cuenca del Tajo y esto afecta a «otras Comunidades autónomas e, incluso, Portugal».