El Plan de Saneamiento del Río Mijares concluye con la puesta en marcha de las cuatros depuradoras proyectadas

Sáb, 03/12/2005

Europa Press

El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné, y el presidente de la Diputación de Teruel (DPT), Miguel Ferrer, acompañados de los alcaldes de Rubielos de Mora, Ángel Gracia, de Sarrión, Narciso Martín, de Mosqueruela, Rufino Marín, y la teniente alcalde de La Puebla de Valverde, María José Casaus, inauguran hoy las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales de los mencionados municipios.
Las cuatro EDAR han sido construidas dentro del Plan de Saneamiento del Río Mijares, proyecto coordinado por la DPT, y cuya financiación, que ha ascendido a 5.336.428 euros, ha corrido a cargo del Fondo de Cohesión, en un 80 por ciento, y del Instituto Aragonés del Agua del Gobierno de Aragón, en un 20 por ciento.
La cuenca del río Mijares está integrada en la provincia de Teruel por 26 municipios cuya población asciende a 42.000 habitantes. Esta arteria fluvial tiene un valor medioambiental excepcional, como demuestran las colonias de truchas y otros peces que viven en sus aguas. La baja pluviosidad de la zona y la coincidencia de las épocas de estiaje con los momentos de mayor afluencia de personas a la comarca de Gúdar-Javalambre condicionaba el estado del río, lo que hacía necesaria la construcción de estas instalaciones.
Por ello, a comienzos del año 2001, la DPT puso en marcha este proyecto gracias a la colaboración de los ayuntamientos de las localidades y a la financiación del Fondo de Cohesión y del Instituto Aragonés del Agua del Gobierno de Aragón, que ha integrado estas cuatro EDAR dentro de su programa integral de depuración de aguas en la Comunidad Autónoma.
Las obras, que comenzaron en la primavera del pasado año, han supuesto una inversión total de 1.225.313 euros en el caso de Sarrión, 1.069.564 euros en La Puebla de Valverde, 1.668.888 en Rubielos de Mora y 1.372.663 euros en Mosqueruela. Con estas inversiones se puede llegar a depurar las aguas residuales de una población cercana a las 12.000 personas, aunque la población censada en los cuatro municipios donde se ubican las EDAR sólo supera ligeramente los 2.800 vecinos.
CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN ESCOLAR Y CIUDADANA
Las depuradoras recibirán hoy igualmente la visita de todos los escolares de 5º y 6º de Primaria de los colegios de la cuenca del Mijares, que acompañados de sus profesores, conocerán el funcionamiento de una EDAR y por qué es necesaria para la conservación del entorno.
Para ello, y en el marco del Plan de Saneamiento, se ha elaborado un cómic titulado "Mico y la Depuradora del Mijares", del cual se ha realizado una tirada de 1.500 ejemplares. Este material tiene como objetivo explicar a los niños de una manera sencilla y comprensible el proceso que siguen las aguas residuales hasta que se convierten en aguas depuradas y en lodos aprovechables como fertilizantes agrícolas.
Por otro lado, y para presentar estas instalaciones al resto de la población de la zona, se han editado 7.000 folletos con información general sobre el Plan, los cuales han sido distribuidos en todos los municipios de la cuenca del Mijares.
El programa de visitas escolares ha comenzado en Mosqueruela, que ha recibido a 32 alumnos del CRA Maestrazgo Gúdar, compuesto por las aulas de Mosqueruela, Puertomingalvo, Linares y Valdelinares. La Puebla e Valverde, también por la mañana, ha recibido a 15 escolares del CRA Pórtico de Aragón, provenientes de las aulas de La Puebla, Alcalá, Cabra y Valbona.
A lo largo de la tarde, 19 niños de este mismo CRA pero de las aulas de Rubielos, Nogueruelas y Fuentes de Rubielos, recorrerán la EDAR de Rubielos de Mora, donde los representantes institucionales les trasladarán la importancia de conservar el medio ambiente a través de inversiones como éstas. Y a la misma hora, otros 22 alumnos del Colegio de Sarrión conocerán la EDAR de su municipio.
EL PLAN DE SANEAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES EN ARAGÓN
En virtud de los principios europeos de "recuperación de costes" y de "quien contamina paga", recogidos en la Directiva Marco del Agua, el Gobierno de Aragón traslada a los usuarios el coste de la construcción y mantenimiento de las obras del ciclo del agua.
Los gastos derivados de la depuración se sufragan mediante el Canon de Saneamiento, un impuesto autonómico que persigue un fin ecológico y que está basado en el principio de solidaridad, puesto que es igual para todo Aragón. Este canon se implantó por Ley de las Cortes de Aragón en enero de 2002. Lo gestiona el Instituto Aragonés del Agua del Gobierno de Aragón, que lo recauda directamente o a través de los ayuntamientos o entidades colaboradoras. Hay dos clases de tarifa: la de usos domésticos y la de industriales, con un componente fijo y un tipo variable, en ambos casos.
Desde el 1 de enero de 2005 se ha establecido el tipo fijo de usos domésticos en 3,66 euros/mes, y en 14,43 euros/mes el de usos industriales. En total, el coste medio del canon de saneamiento no llega a los 9 euros por familia al mes. Las tarifas son las mismas para todo Aragón, lo que permite que los municipios más pequeños también puedan afrontar este beneficio ambiental. De lo contrario, si cada ayuntamiento tuviera que pagar por separado el coste de construcción y mantenimiento de su depuradora, los vecinos de localidades de unos 500 habitantes tendrían que pagar 3,5 veces más.
El Canon de Saneamiento permite la puesta en marcha de un ambicioso Plan Especial de Depuración de Aguas Residuales de Aragón, en el que participan el Gobierno de Aragón y 171 municipios. Su presupuesto es de más de 1.000 millones de euros, lo que le convierte en la mayor inversión jamás realizada en Aragón y una de las actuaciones ambientales más ambiciosas de Europa