Las lluvias que se esperan este invierno y las de los últimos meses no paliarán el déficit hídrico de Extremadura

Dom, 27/11/2005

Europa Press

Las previsiones de lluvia para este otoño e invierno, junto a las lluvias caídas desde el mes de octubre, no paliarán el déficit hídrico que arrastra la comunidad autónoma de Extremadura, según avanzó en declaraciones a Europa Press el director del Centro Meteorológico Territorial de Extremadura, Adolfo Marroquín.
La masa de aire frío que afecta actualmente a la Península Ibérica dejará lluvias débiles en la comunidad autónoma, lo que suavizará las temperaturas. En cuanto a las estimaciones, "que siempre hay que tomarlas con cierta precaución", indican que las previsiones serán "o bien de referencia media, o ligeramente por debajo, por lo que no se esperan precipitaciones que superen los umbrales y que llegue a dar lugar a compensar el déficit hídrico" que arrastra la región después de "una sequía terrible".
En cuanto a las lluvias de los meses de octubre y noviembre, dijo que "si bien la sensación a lo largo del mes ha sido que se han producido muchas precipitaciones, realmente no han sido cantidades elevadas, con lo cual, a día de hoy todavía estamos prácticamente en todos los puntos de la región por debajo de los valores normales".
Así, dijo que en algunos puntos de la geografía extremeña "apenas se llega al 30 por ciento de los valores normales", mientras que en otros ya se ha superado el 50 por ciento. "En ningún punto se han registrado precipitaciones por encima del valor medio del mes, con lo que ni siquiera se ha producido un superavit que pueda compensar el déficit que arrastrábamos".
Advirtió al respecto que "si este mes no caen cantidades importantes, seguramente se irá añadiendo más déficit al que ya teníamos".
De hecho, solo en el mes de octubre hubo superávit de precipitaciones, puesto que llovió más de los valores medios estadísticos, pero recordó que esta misma situación se repitió el pasado año, con un mes de octubre que "fue muy lluvioso, incluso más que el actual, y a partir de noviembre, todos por debajo de los valores medios".
En cuanto a las temperaturas, de cara al próximo invierno las temperaturas también se moverán en los valores típicos estacionales "con oscilaciones fuertes, por lo que seguirá la tendencia de que, si bien los valores medios no se van a desviar mucho de las medias estadísticas, sí habrá secuencias de días por encima y por debajo, más incluso de lo habitual".