Las aguas depuradas del Mar Menor también serán desalinizadas para regar cultivos

Dom, 27/11/2005

La Verdad

Una sociedad agraria proyecta la planta para tratar cuatro hectómetros que ahora van al mar Estará ubicada en suelo protegido de Calblanque PEDRO CONESA/CARTAGENA DEPURADORA. Estación de tratamiento de aguas residuales del Mar Menor donde se construirá la planta desalinizadora. / PABLO SÁNCHEZ/AGM

La Comunidad de Regantes Arco Sur Mar Menor construirá una desalinizadora junto a la depuradora de aguas residuales Mar Menor Sur, en Cabo de Palos. El objetivo es abastecer a más de cien fincas de la ribera sur del Mar Menor con cerca de cuatro hectómetros cúbicos que por ahora son vertidos al mar.

La empresa agraria, que agrupa a más de un centenar de agricultores de La Unión, El Algar y del Mar Menor, acaba de ver aprobado el estudio de impacto medioambiental, que ha sido realizado por la Dirección General de Calidad Ambiental y que fue publicado en el Boletín Oficial de la Región de Murcia el pasado 27 de octubre. Las obras supondrán un desembolso para la comunidad de nueve millones de euros.

La desalinizadora aprovechará las aguas residuales que producen las localidades de Los Urrutias, Los Nietos, Los Belones, Mar de Cristal, Playa Honda y La Manga, que luego serán utilizadas para regar los campos de la zona del Mar Menor.

En la actualidad la depuradora de Cabo de Palos esta vertiendo las aguas tratadas al Mar Mediterráneo a través de un emisario submarino. Esas aguas no son reutilizables debido a su excesiva salinidad. «Hemos tenido que buscar nuestros recursos porque el trasvase Tajo-Segura llega hasta El Algar y los campos de regadíos están bajo mínimos. Hay agricultores que solo han hecho una plantación en todo el año porque no tienen agua, cuando se podía haber hecho tres», explica un portavoz de Arco Sur.

La desalinizadora se ubicará junto a la depuradora, situada en la vía rápida de La Manga a la altura de Playa Honda, y supondrá una ampliación de sus actuales instalaciones en más de 60.000 metros cuadrados. Aunque todavía no hay una fecha definitiva para el comienzo de las obras, el portavoz de la empresa explica que «será en breve puesto que ya esta todo aprobado».

La Dirección General del Medio Natural elaboró un informe el pasado 7 de marzo en el que establece que la parcela se encuentra dentro de la zona de paisajes agrarios del Parque Regional de Calblanque. Es decir, son terrenos protegidos donde se permite la actividad agrícola. Por ese motivo ha sido autorizada la construcción de la desalinizadora de aguas para regadío.

La desalinizadora tendrá un embalse regulador de 20.000 metros cúbicos, planta de ósmosis inversa con pretratamiento a base de ultrafiltración con membranas sumergidas, red secundaria de riego, así como el propio proceso de desalinización.