Junta dice que el agua para usos imprescindibles está 'completamente asegurada' hasta después de verano

Jue, 24/11/2005

Europa Press

El director-gerente de la Agencia Andaluza del Agua, Juan Corominas, afirmó hoy, tras la constitución del Comité de Gestión de la Sequía a la que acudieron más de 60 personas, que el agua para "los usos imprescindibles" para la población está "completamente asegurada" hasta finales de verano, "tanto la fija como la estival".
No obstante, Corominas, que de esta forma quiso transmitir un "mensaje de tranquilidad", indicó que "se va a pedir esfuerzo y restricciones en usos no tan prioritarios para la sociedad como es el sector agrario", a quienes "debemos darles las gracias por adelantado por la solidaridad con la ciudadanía del litoral de Málaga".
"Hemos sacado la conclusión de que juntos podemos hacer frente a la sequía y podemos salvar esta situación difícil", ya que "existen nuevos recursos y día a día se están encontrando nuevos pozos", se realizan "nuevas captaciones y nuevos trasvases de agua de una zona a otra suficientes para atender todas las demandas del próximo verano".
Con respecto a la constitución del comité, informó de que está formado por las distintas administraciones, colectivos y agentes socioeconómicos implicados en la gestión del agua en la provincia, y que tiene como principal cometido velar por el cumplimiento del Decreto de Medidas Excepcionales para hacer frente a la Sequía en Málaga, Valle del Guadalhorce y la Costa del Sol Occidental, en vigor desde el pasado 7 de noviembre.
En este sentido, aseveró que el "interés que ha tenido la constitución del Comité de Gestión de Sequía para resolver entre todos esta situación delicada de sequía que padecemos en Málaga ha sido muy alto", puesto que, según comentó, "lo constituye un total de 37 miembros y hoy había más de 60 personas".
Así, indicó que "hemos empezado para resolver esa falta de recursos en un año en el que ha llovido menos de lo normal", el 55% de lo que es lógico, "aunque algo más que el año pasado". "Es una situación que vuelve a tensar la falta de recursos que padecimos el anterior año hidrológico y nos hace estar a todos juntos en guardia para resolver de forma conjunta esta solución", apostilló.
ACTUACIONES A CORTO PLAZO
Corominas resaltó que en la reunión de hoy "se puso de manifiesto que el decreto de sequía planteaba la declaración de interés general de la Comunidad Autónoma andaluza y de un conjunto de actuaciones importantes, superior a 35 millones de euros, unido a las puestas a en marcha durante el verano, de unos 12 millones de euros".
"Son actuaciones a muy corto plazo para solucionar la falta de agua en cada municipio del conjunto del ámbito de decreto", matizó, ya que "no son actuaciones para resolver la falta de agua estructural que sufre el litoral de Málaga debido a ese desarrollo continuado y que necesitará de entre cuatro a seis años para que fructifiquen".
Al respecto, apuntó que "ya se han puesto en marcha alguna de las medidas que deberán estar listas antes del próximo verano", mientras que en otras "se está seleccionando al contratista y empezarán en los próximos días".
Por otro lado, señaló que algunos ayuntamientos apuntaron la necesidad de incluir alguna orden nueva, pro lo que el comité "está dispuesto a que se proponga a la Consejería pertinente nuevas obras de emergencia para resolver problemas concretos y que no estuvieran anteriormente planteado".
En cuanto a los consistorios, aseguró que estos "tienen la obligación de elaborar los planes de emergencia previstos en la ley del plan hidrológico nacional". "Tienen dos meses para hacerlo y le hemos ofrecido todo el apoyo técnico y administrativo para llevarlo a cabo", manifestó Corominas.
"MENOR DEPENDENCIA"
Por su parte, el director general de la Cuenca Mediterránea Andaluza, Antonio Rodríguez Leal, afirmó que comparando las cifras del periodo 21 de noviembre de 2004 y 2005 "nos podemos dar todos por satisfechos con el esfuerzo que se está haciendo desde las instituciones".
En este sentido, destacó la cada vez "menor dependencia" del agua procedente de las presas para el abastecimiento de Málaga y el litoral malagueño. "La Costa del Sol en estos momentos está fundamentalmente abasteciéndose de la desaladora, de aguas procedente del reciclado de aguas residuales y de distintos sondeos y pozos del Guadiaro y Fuengirola", aseguró.
"Prácticamente la dependencia de la presa de la Concepción se ha disminuido a caso la cuarta parte de la que se consume en la Costa del Sol". Así, los pozos de la Aljaima se están sosteniendo al 50% de la necesidad de Málaga capital, con más de 800 litros por segundo.
Por otro lado, hizo mención a las obras impulsadas por la Consejería la pasada primavera que se pusieron en marcha en verano. "Nos están dando los resultados apetecidos y dándonos esta tranquilidad", dijo, no obstante, recordó que las presas que suministran a Málaga y al litoral contienen 30 hectómetros cúbicos.
Resaltó los esfuerzos que realizan los ayuntamientos a la hora de profundizar en las medidas de ahorro, al tiempo que apuntó que "hay que seguir insistiendo en esta línea". "El papel de los ayuntamientos está siendo magnífico" y no se ha llevado a cabo ninguna sanción expuesta en el decreto.
Durante las primeras semanas de la puesta en marcha de las medidas del decreto, Rodríguez Leal afirmó que el agua que "hemos tenido que poner a disposición ha sido de un 25% menos que en la misma etapa del año anterior".
Por su parte, el delegado provincial del Gobierno andaluz, José Luis Marcos, señaló que el Plan de Ordenación del Territorio (POT) "no contempla nuevos embalses, sino garantizar el abastecimiento a través de las nuevas tecnologías pero esto "no se va a hacer en seis meses".
PROPOSICION
Además, expuso que "una de las cuestiones que se planteaba, pero que tendrá que ser larga en el tiempo, es hacer una conexión integral de la provincia". "Sería ideal y es lo que habría que hacer", por lo que "las nuevas formas de abastecimiento deberían ir por ahí", concretó.
"Es muy costoso, tarda tiempo y quizá haya que acometer antes otras actuaciones como reutilizar mejor lo que tenemos", ya que "una misma agua puede servir para distintas funciones si somos capaces de reciclarla de forma adecuada", concluyó