Medio Ambiente prepara un decreto de medidas excepcionales para las cuencas del Guadalquivir, Guadiana y Ebro

Mié, 23/11/2005

Europa Press

El Ministerio de Medio Ambiente está preparando un decreto de medidas excepcionales para las cuencas del Ebro, Guadiana y Guadalquivir, que siguen padeciendo escasez de lluvias. El decreto se aprobará próximamente en Consejo de Ministros, según anunció hoy la ministra Cristina Narbona tras firmar un acuerdo con Aspapel.
Este decreto prevé hacer frente a la falta de lluvias y al "extraordinario bajo nivel" del agua embalsada, indicó Narbona. "Los valores de agua embalsada son extraordinariamente bajos en las cuencas del Júcar, Segura, Tajo, especialmente en los embalses de Entrepeñas y Buendía, y en las del Ebro, Guadiana y Guadalquivir", comentó la ministra de Medio Ambiente. Las tres primeras cuencas ya cuentan con decretos de sequía aprobados en Consejo de Ministros.
A pesar de que las lluvias de las últimas semanas han aumentado las reservas hidráulicas, la ministra apuntó que "está lloviendo incluso por encima del valor medio, pero sólo en algunos territorios, porque en otros no es esa la realidad". Así, la previsión de precipitaciones es durante las próximas semanas, pero "no se puede aventurar a meses", añadió.
Asimismo, el Ministerio de Medio Ambiente trabaja en el proyecto de Ley de intercambio de derechos de agua entre cuencas diferentes y en la aceleración del Programa AGUA, especialmente en modernización de regadíos. "Además, llueva o no llueva el comportamiento tiene que ir hacia un uso más responsable del agua y a una mayor calidad del agua", concluyó la ministra.