El Supremo dicta la demolición de una depuradora que inauguró la ministra en agosto

Mar, 22/11/2005

ABC

La sentencia estima que había alternativas a la ubicación de la depuradora de Vuelta Ostrera fuera del dominio público marítimo-terrestre que se excluyeron

ABC

SANTANDER. El Tribunal Supremo ha anulado el acuerdo adoptado en 2001 por el Consejo de Ministros, que declaró como zona de reserva una parcela de terreno de 87.450 metros cuadrados para la construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Vuelta Ostrera, situada en la ría San Martín, en Suances, y ha ordenado la demolición de estas obras, ya concluidas e inaguradas el 1 de agosto por la ministra de Medio Ambiente.

La sentencia, a la que tuvo acceso Ep, estima así el recurso presentado por la Asociación Ecologista Arca contra el acuerdo que declaró zona de reserva la parcela en la que se ha construido la EDAR, para el saneamiento de la cuenca baja del sistema fluvial Saja-Besaya.

Otras alternativas

El Supremo considera que había alternativas a la ubicación de la depuradora fuera del dominio público marítimo-terrestre, que se excluyeron, y señala que el acuerdo del Consejo de Ministros no respetó la exigencia de la Ley de Costas de que sólo se podrá permitir la ocupación del dominio público marítimo-terrestre para aquellas actividades que, por su naturaleza, no puedan tener otra ubicación.

El fallo del Supremo estima el argumento de la asociación ecologista Arca que consideró que el acuerdo del Consejo de Ministros incumplió «de forma manifiesta» el artículo 32 de la Ley de Costas, pues en este caso no era necesaria la ocupación de terrenos del dominio público para construir una depuradora, por cuanto existían otras alternativas para su ubicación. En concreto, el estudio de alternativas citaba otras tres: Polanco, Hinojedo y Torrelavega, también al borde mismo de la ría San Martín de la Arena y cerca de la Vuelta Ostrera.

Le depuradora fue inaugurada el 1 de agosto por la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, tras una inversión de 24 millones de euros, financiada en un 85 por ciento por la Confederación Hidrográfica del Norte, a través del Fondo de Cohesión Europeo, y el resto por la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno cántabro. El alcalde de Suances manifestó ayer su confianza en que finalmente no haya que demoler la depuradora.