MADRID .- Las reservas de agua en los pantanos madrileños se incrementan un punto y están al 35,5 por ciento

Lun, 21/11/2005

Europa Press

La lluvia casi ininterrumpida caída en la región el pasado fin de semana, así como la nieve registrada en la sierra han hecho que las reservas de agua en los embalses madrileños contabilicen un ligero incremento de un punto, hasta situarse en los 335 millones de metros cúbicos, lo que significa el 35,5 por ciento de la capacidad total, frente a los 34,5 de hace una semana.
A pesar de este aumento en la Comunidad de Madrid continúa activado el nivel de sequía, decretado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del territorio a finales del mes de septiembre, según informaron a Europa Press fuentes del Canal de Isabel II, empresa responsable de la gestión del agua en la región.
Debido a la sequía existente, han tenido que pasar varios días de lluvias intensas y nevadas en la sierra para que el agua moje el terreno, se filtre a través del subsuelo y finalmente llegue a los pantanos madrileños, haciendo subir de forma moderada la capacidad de los mismos.
Por ello, el Canal de Isabel II advierte de que "nadie se debe confiar y pensar que estas lluvias y las registradas en el 'puente de Todos los Santos' en Madrid han hecho que se termine el nivel 1 de alerta por sequía", por lo que insta a los madrileños a continuar con un consumo razonable de agua.
El pasado año en estas fechas el agua acumulada en los pantanos de la región era de más de 628 millones de metros cúbicos, lo que significaba casi el 66,4 por ciento de su capacidad total. Es decir, a mediados de octubre de 2004 había 293 millones de metros cúbicos más, unas reservas de agua un 30,9 por ciento superiores a las actuales.
UN PANTANO CON SÓLO EL 8,9 POR CIENTO
Según datos actuales facilitados a Europa Press por el Canal de Isabel II, los embalses madrileños con más agua acumulada a día de hoy son el de El Villar, con el 60,6 por ciento; el de La Pinilla, con el 55,6; y el de Valmayor, con el 51,3 por ciento.
Por contra, los pantanos madrileños con menor cantidad de agua son Puentes Viejas, con tan sólo el 8,9 por ciento de su capacidad total; Morales, con el 17,5; y El Vado, con el 20