Agua, energía y comunicabilidad

Vie, 18/11/2005

El País

La Comunidad Valenciana necesita agua y energía para afrontar su propio horizonte. El futuro está cargado de incertidumbres y el componente exógeno es decisivo. Respecto al agua, los expertos coinciden en que no se puede hacer una proyección de futuro en base a la evolución de las demandas o de los recursos del pasado. El peso de otros factores, como la crisis energética, será determinante. Dependiendo del precio de la energía se podrán introducir o no en los ciclos de consumo de agua determinados tipos de caudales, como la desalación. También influirá el cambio climático. España está situada en la zona de Europa más vulnerable.
Según los últimos modelos, Manuel Nieto manifiesta que podemos tener unas temperaturas más elevadas, menos precipitaciones y mayor índice de torrencialidad: 'Eso va a modificar la aportación de recursos como también los cambios en el uso del suelo van a modificar la estructura de las demandas; por ejemplo, y en contra de lo que generalmente se cree, el incremento de la cobertura forestal a costa del suelo agrícola provoca una mayor retención del agua en el suelo, lo que en nuestro clima implica un aumento de la evapotranspiración y una disminución de la escorrentía tanto superficial como subterránea, es decir de los recursos disponibles'. Nieto señala que la consideración del agua como un bien en vez de como un recurso es un tema esencial que aún no está internalizado en la planificación hidrológica. Se necesitará por lo tanto más agua para el mantenimiento de los ecosistemas y con toda seguridad para el abastecimiento urbano, y menos para el gran consumidor actual que es la agricultura. 'Eso va a modificar las cifras de los balances hídricos; y en consecuencia, las estrategias en el uso del agua', mantiene.
Respecto a la energía, el consejero de Infraestructuras, José Ramón García Antón, se muestra optimista, pese a reconocer que gastamos más que producimos. 'Pero en 2009 ya no será así, fundamentalmente por el gas y las centrales de ciclo combinado que están en marcha y en proyecto. Además, con los parques eólicos, vamos a producir más energía eléctrica', asegura. El único problema en este sentido para García Antón es la distribución de la energía, y narra los problemas que plantea trazar una línea de alta tensión o ubicar un parque eólico o una central de ciclo combinado: 'No puede ser que todos necesiten el uso de la energía y nadie esté dispuesto a asumir ninguno de los problemas que acarrea producirla o transportarla', se duele.
Otra de las incógnitas suscitadas es la comunicabilidad del territorio. El experto en comunicaciones y profesor de la Universitat de València, Gregorio Martín, explica que el primer problema que plantea esta nueva situación es la movilidad porque el modelo de aglomeración urbanística que se impone 'descansa absolutamente sobre el coche' y pone como ejemplo el colapso de los puentes festivos en Madrid. Desde su punto de vista, la comunicabilidad a larga distancia no ofrece problemas porque la proliferación de vuelos baratos la está resolviendo y, aunque se produjera un incremento en los precios, como los desplazamientos no son frecuentes, no tendría grandes efectos disuasorios sobre el usuario. Sin embargo, la alternativa aérea para una distancia entre 300 y 400 kilómetros, que es la que hay entre Madrid y Valencia y Alicante, no funciona: es cara y el usuario necesita desplazarse a menudo. Con el objeto de poder asimilar esos desplazamientos, Martín apunta que la Comunidad Valenciana necesita tener un medio 'racional' de transporte respetuoso con el medio ambiente, con una red que permita aproximarse al máximo al destino, y 'éste no es otro que el ferrocarril de alta velocidad'. En cuanto a los desplazamientos cortos interiores, Martín detecta que 'la corta distancia no está en absoluto resuelta'. El consejero de Infraestructuras, por el contrario, indica que desde hace varios años, pensando en ese escenario, hay una apuesta clara de la Generalitat por el transporte público en las áreas metropolitanas, que es donde van a ubicarse los nuevos residentes. Sobre la base de los planes de acción territorial elaborados por su departamento, el consejero explica que se adquirió desde la Administración una visión de las necesidades que planteaba la Comunidad Valenciana en materia ferroviaria, de carreteras, puertos, aeropuertos y plataformas logísticas y conjuntamente con el Ministerio de Fomento se pusieron en marcha. 'Esas infraestructuras, tardarán más o menos, pero se están desarrollando, y entre ellas, la alta velocidad es la alternativa básica para conectar Madrid con Valencia y Alicante, y también para el corredor mediterráneo', explica.