Los vertidos de Ence a la Ría de Pontevedra cumplen con las condiciones de calidad, según Medio Ambiente

Jue, 17/11/2005

Europa Press

El secretario xeral de la Consellería de Medio Ambiente, Jorge Santiso Blanco, aseguró hoy que los vertidos del complejo de Ence en la Ría de Pontevedra "cumplen con las condiciones de calidad" exigidas por ley.
Así lo aseveró en su comparecencia en la comisión de Pesca del Parlamento de Galicia, donde informó de que los últimos análisis realizados a la salida de la depuradora de Ence el pasado 8 de septiembre concluyen que los vertidos que realiza el complejo pastero "cumplen con las condiciones de calidad", según la normativa sobre esta materia de julio de 2003.
Santiso Blanco vinculó estos resultados de calidad de los vertidos de Ence al hecho de que la empresa haya cumplido con el compromiso de implantar un sistema de depuración conectado con el colector de Praceres, "por lo que los residuos tienen un menor efecto sobre el conjunto de la ría".
El secretario xeral de Medio Ambiente ofreció estos datos en referencia a una pregunta del diputado nacionalista Bieito Lobeira, quien pretendía conocer los efectos medioambientales y en los recursos marisqueros del complejo de Ence ante la "importante bajada" de producción.
Una vinculación que el parlamentario consideró que era "evidente", ya que advirtió de la "incompatibilidad" de un gran proyecto pesquero-marisquero en la Ría de Pontevedra con la continuidad de la fábrica.
No obstante, Lobeira reconoció que no sólo Ence está produciendo "continuas agresiones" a la ría y a sus recursos marinos, sino los rellenos de las obras del puerto de Marín y los vertidos directos sobre la ría sin depurar procedentes de empresas y núcleos urbanos, por la falta de saneamiento.
10 MILLONES PLAN DE SANEAMIENTO
Ante este hecho, Santiso Blanco recordó que la Consellería de Medio Ambiente, a través de Augas de Galicia, está ejecutando en la actualidad obras de saneamiento en la Ría de Pontevedra por valor de más de 10 millones de euros.
El secretario xeral precisó que estas actuaciones hidráulicas se enmarcan dentro del Plan Sectorial de Saneamiento de esta ría, que con un presupuesto de 79 millones de euros y un plazo de ejecución hasta 2015, establece actuar en los seis municipios de la zona: Praceres, Poio, Pontevedra, Marían, Raxo, Sanxenxo y Bueu.