La Región de Murcia realizará tratamiento biológico al 94 por ciento de las aguas residuales a finales de 2006

Jue, 17/11/2005

Europa Press

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, indicó hoy que a finales de 2006, una vez concluya el Plan General de Saneamiento, en la Región en el que se han invertido unos 520 millones de euros, "se realizará tratamiento biológico al 94 por ciento de las aguas residuales".
Cerdá recordó que en este tiempo se ha creado la Entidad Regional de Saneamiento (Esamur) "que se encarga del mantenimiento de las instalaciones de la red de saneamiento regional".
También recordó que en la Comunidad Autónoma, a principios de 2004, existían en la Región 77 instalaciones, de las cuales 33 se dedicaban a la depuración biológica con tratamiento secundario, y 16 al tratamiento terciario, "que entre las dos sumaban un 70 por cien", 11 plantas de lagunaje y otras en fase de rehabilitación o construcción, así como 28 estaciones de bombeo.
Según explicó, en 2006 funcionarán 54 plantas tratamiento secundario, 27 de tratamiento biológico terciario, "por lo que el 94 por ciento de la red de saneamiento tendrá tratamiento biológico" y señaló, que de esta forma, "pasaremos de depurar 106 hectómetros cúbicos a 108,9".
Antonio Cerdá indicó que este aumento "es muy poco" porque "se está actuando en núcleos de población muy pequeños" y destacó que algunas las infraestructuras en fase de rehabilitación "se enmarcan en poblaciones de menos de 200 habitantes".
No obstante, destacó que "el volumen de agua depurada es apto para riego" y afirmó que esos 108,9 hectómetros cúbicos "suponen el 25 por ciento de lo que aporta el trasvase Tajo-Segura".
El titular de Agua anunció que antes de que finalice 2005 "se pondrán en funcionamiento las depuradoras de Lorquí, Beniel y Moratalla, y señaló que "van a quedar las depuradoras de San Javier y Los Alcázares, que dependen del ministerio del Medio Ambiente y están más retrasadas".
Una vez concluido este Plan "vamos a poder considerar a Murcia como la región con el sistema de saneamiento y depuración más avanzado y completo no solo de toda España, sino de Europa y del mundo", afirmó, a lo que añadió que "las depuradoras que tiene el río Segura por metro cuadrado, tiene una densidad más alta que cualquier otro río del mundo".
VERTIDOS DEL SECTOR INDUSTRIAL.
Sobre este asunto, Cerdá destacó el "gran esfuerzo" del sector industrial agroalimentario "por poner en marcha modernas infraestructuras de saneamiento y depuración y adaptarse a la normativa europea", aunque apuntó que "el 70 por ciento de los vertidos proceden de esta industria, lo que supone unos 7 hectómetros cúbicos al año".
Asimismo, señaló que de los 1.634 establecimientos conectados a la Red Esamur, "859 son los que aportan los 7 hectómetros cúbicos de aguas industriales", y matizó que de esta cantidad "los establecimientos potencialmente contaminantes tan sólo son 400".
De igual forma, alabó el "importante" trabajo de Esamur "en el control y limpieza de alcantarillado", así como "las inspecciones realizadas a lo largo de 2003, 2004 y 2005 a empresas".
El consejero destacó que en estos momentos "el 50 por cientos de los vertidos industriales ya tienen tratamientos biológico, aunque el 16 por cien no tienen ningún tipo de tratamiento, y sobre eso tenemos que incidir".
JORANADAS SOBRE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES INDUSTRIALES.
Al respecto, indicó que este es uno de los objetivos de las Jornadas sobre Tratamiento de Aguas Residuales Industriales Conectadas a Redes Públicas de Alcantarillado que se celebrará en el Auditorio y Centro de Congresos 'Víctor Villegas' de Murcia los días 29 y 30 de noviembre.
Entre otros asuntos, en estas jornadas se hablará de las consecuencias de los vertidos industriales en las redes de saneamiento, selección de los tratamientos, medidas de ahorro y reciclado o aspectos normativos del vertidos de aguas industriales, entre otros.
Para Cerdá, estas jornadas "demuestra el interés del sector industrial agroalimentario en colaborar, participar y llevar a cabo la depuración y reutilización de las aguas que ellos utilizan".
Por último, indicó que estas jornadas pretenden "analizar y coordinar junto al sector las medidas que hay que seguir tomando para asegurar la calidad de las aguas depuradas, así como la formación de profesionales en las empresas que cuenten con depuradoras para que realicen el mantenimiento de estas instalaciones".