El alcalde de Avila presenta a la Junta el proyecto de suministro de agua desde la presa de Las Cogotas

Jue, 17/11/2005

Europa Press

El alcalde de Avila, Miguel Angel García Nieto, entregó hoy en la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León el proyecto para la garantía del suministro de agua a la población de la capital desde el embalse de Las Cogotas y para la construcción de una segunda red para el riego de jardines.
Una vez que ha concluido el proceso de actualización del presupuesto del proyecto, el Ayuntamiento de Avila espera obtener de la Consejería de Medio Ambiente la financiación suficiente para la puesta en marcha de esta actuación, que supondrá una inversión cercana a los nueve millones de euros.
Con el proyecto de bombeo de agua desde Las Cogotas el suministro estaría garantizado para la ciudad de Avila "para prácticamente un siglo", según apuntaron fuentes del consistorio, puesto que "el embalse en cuestión tiene una capacidad de 60 hectómetros cúbicos, lo que significa que se dispondría de 8,2 veces más cantidad de agua de lo que la capital tiene actualmente".
El proyecto consta de una primera actuación para la construcción de un bombeo desde Las Cogotas hasta la Estación Potabilizadora de Palenciana, mientras que la segunda obra consistirá en llevar aguas abajo del muro de la presa el emisario de la Estación Depuradora, para evitar así que las aguas procedentes de la misma desemboquen en el pantano.
Para llevar aguas abajo del muro de la presa el efluente de la Estación Depuradora será necesario construir también una estación de bombeo, mientras que el sistema para elevar el agua hasta la Potabilizadora de Palenciana consta de una torre de toma, bombas de impulsión y la construcción de un conducto de varios kilómetros con una tubería de 800 milímetros.
En tercer y último lugar se contempla la construcción de una segunda red de riego para los jardines de Avila con el agua procedente de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de la ciudad, que permitirá "un ahorro importante en el consumo de agua potable de la capital".
Esta segunda red de riego contempla la construcción de un bombeo, de un depósito y de un grupo de presión y consistiría, además, de la puesta en servicio de cinco redes o anillos "para el riego de todas las zonas ajardinadas de Avila que entrasen dentro de los mismos".