Narbona y Barreda firman convenios para mejorar el abastecimiento de agua a 60 municipios de Ciudad Real

Mar, 15/11/2005

ABC

Según la ministra, ya se han iniciado las expropiaciones de terrenos para construir la tubería que debe enviar agua desde el Tajo a La Mancha occidental

EFE

CIUDAD REAL. La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, presidieron ayer en Ciudad Real la firma de varios acuerdos para mejorar el abastecimiento de agua en la provincia en la que se invertirán 104 millones de euros. Según la ministra, con estos acuerdos «se recupera el tiempo perdido en dar satisfacción a estas demandas».

Los convenios, que rubricaron varios alcaldes de la provincia, a excepción del de la capital, Francisco Gil-Ortega, por discrepancias con el texto redactado, prevén una inversión de 104 millones de euros para solucionar la escasez o diferentes problemas de abastecimiento de agua en las comarcas de Almadén, Campo de Montiel y la comarca centro, así como la conexión mediante tubería del embalse Torre de Abraham con el de Gasset.

Narbona precisó que ya se han iniciado las expropiaciones de terrenos para construir la tubería que debe enviar agua desde los pantanos Entrepeñas y Buendía, en Guadalajara, a La Mancha occidental, Ciudad Real capital y Puertollano y que, en conjunto, abastecerá a más 50 pueblos de Castilla La Mancha y a unos 450. 000 habitantes. También añadió que los presupuestos del Estado prevén una partida de 40 millones de euros para el futuro Plan del Alto Guadiana, y que su departamento trabaja en la actualidad con la Junta de Castilla-La Mancha para la recuperación de los acuíferos subterráneos de La Mancha y Campo de Montiel.

Por su parte, Barreda dijo que «hoy es un día de esos que merecen la pena» y calificó de «históricos» estos acuerdos, así como que la región haya comenzado a recibir aguas del Tajo.Apuntó que «la escasez de agua no puede ser un factor que limite nuestro crecimiento y desarrollo».

Para el presidente regional, «en Castilla-La Mancha tenemos problemas estructurales de escasez de agua, exista sequía o no» y celebró que el pacto con el Ministerio de Medio Ambiente del pasado 14 de marzo, se vaya a traducir en un total de 56 actuaciones en la región, con una inversión prevista de 2.000 millones de euros en varios años.

«El Gobierno es sensible con nosotros»

También destacó que con estos acuerdos, así como con las previsiones de construcción de nuevos kilómetros de autovías y líneas del tren de alta velocidad, «Castilla-La Mancha va a dar un gran impulso con el esfuerzo de todos» y gracias, precisó, a que «tenemos un Gobierno de España que es sensible a nuestras peticiones».

Las obras prevén la mejora del abastecimiento al Campo de Montiel desde el embalse de La Cabezuela, nueva conducción desde la presa de La Colada para la comarca de Almadén y la mejora de la conducción desde el embalse de Gasset a varios municipios del entorno de Ciudad Real capital.