La sequía obliga a restringir el suministro nocturno en tres municipios del suroeste

Sáb, 12/11/2005

La Razón

Madrid - Las lluvias del otoño no han calmado la sed que la Comunidad de Madrid padece. La sequía que comenzó a finales del invierno y que se ha prolongado hasta los últimos estertores del verano ha provocado que los recursos hídricos de la región estén en estos momentos bajo mínimos. El Canal de Isabel II - organismo encargado de gestionar el agua de la Comunidad- ha establecido limitaciones nocturnas en el suministro de los municipios de los municipios de Cadalso de los Vidrios, Cenicientos y Rozas de Puerto Real, de 22:00 horas a 8:00 horas, para garantizar su abastecimiento mientras persista la sequía. Esta medida es el resultado del acuerdo adoptado entre la Comunidad y los tres ayuntamientos, cuyos municipios se abastecen del embalse de Los Morales que, actualmente, se encuentra al 17,5 por ciento de su capacidad.
Hace unas semanas, el Canal de Isabel II informó a los ayuntamientos sobre la necesidad de reducir entre un 30 y un 50 por ciento los consumos de agua de estas poblaciones, para evitar el establecimiento de las citadas medidas de limitación.


Información por carta.

El Canal de Isabel II y los responsables municipales se dirigieron por carta a los
vecinos para poner en su conocimiento la situación y solicitar su colaboración, según aseguraba ayer la empresa pública madrileña en una nota remitida a los medios. Los cortes nocturnos se llevarán a cabo con la conformidad de los responsables municipales, que han informado a sus vecinos mediante bandos. Como medida de apoyo, la Comunidad de Madrid ha instalado cisternas con agua potable en cada una de estas localidades para que los vecinos puedan usarlas cuando no dispongan de agua en la red de distribución, informa Efe.
La situación de la Comunidad de Madrid no es muy boyante. De hecho, desde el Gobierno regional se ha dejado claro que el pasado año por estas fechas los embalses de la región se encontraban al cien por cien de su capacidad, y aunque lloviera abundantemente este otoño sería difícil que se recuperaran los niveles de los embalses. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, como se suele decir vulgarmente, se ha puesto al frente de la manifestación. El pasado 1 de agosto la jefa del Ejecutivo autonómico se reunió con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Palacio de La Moncloa. Tras el encuentro, el Zapatero garantizó a la presidenta regional el abastecimiento. Posteriormente, el cruce de «dimes y diretes » entre el Gobierno autonómico, con el Canal de Isabel II a la cabeza, y el Ministerio de Medio Ambiente, con la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) como vanguardia, ha acabado por conducir a un callejón sin salida el incremento de abastecimiento de agua para Madrid. El pasado martes, en el transcurso de la segunda jornada del Debate sobre el Estado de las Autonomías, la presidenta regional reprochó a Zapatero el que no hubiese mantenido su promesa de agosto, ya que la situación en la Comunidad no ha cambiado. El pasado jueves, la CHT ofreció al Canal la firma de un protocolo para el incremento del agua, pero la Comunidad le exigió que pusiese fecha para la entrega del agua.