ANDALUCIA .- Málaga .- Sequía .- Junta elabora un plan complementario de actuaciones de emergencia al decreto de sequía

Mié, 09/11/2005

Europa Press

El director general de la Cuenca Mediterránea Andaluza (CMA), Antonio Rodríguez Leal, anunció que están elaborando un plan complementario de actuaciones de emergencia para que estas se sumen a los 35 millones de euros destinados a obras urgentes en el decreto de sequía, que entró en vigor ayer.
Rodríguez Leal, quien asistió a la Comisión Provincial de Coordinación de la Junta de Andalucía, manifestó que la primera actuación que pondrán en marcha será la ampliación del presupuesto para los nuevos sondeos en zonas que no están contempladas en el primer plan de actuaciones.
La segunda será la ampliación de la Estación de Tratamiento de Agua Potable en la Arenilla, "que aunque está fuera de Málaga va a permitir solucionar problemas históricos del campo de Gibraltar" y, además, procurar volúmenes sedentarios que puedan ayudar a la Costa del Sol para salir de la situación actual.
En este sentido, precisó que se producirían hasta 500 litros por segundo que podrían ayudar a la Costa Occidental, al tiempo que recordó que en el decreto se destinaban 4,5 millones de euros para una primera fase, pero "estimamos que hacían falta otros 5,5 para completar la planta de tratamiento".
"Las demás son actuaciones pequeñas que van a permitir, en plazos de incluso 15 días, garantizar más cantidad de agua para el abastecimiento", aseguró el director de la CMA, y añadió que incluso hay dueños de fincas que han cedido agua de pozos privados para conectarla a la red general, "que en su mayoría la han cedido sin pedir compensaciones económicas".
Recordó que el objetivo del decreto es garantizar el abastecimiento humano en los 18 municipios malagueños que recoge, así como en los de la comarca granadina de La Contraviesa. Esto se hará mediante obras de emergencia "que en poco espacio de tiempo" permitirán aumentar las dotaciones de agua potable a los distintos municipios o mejorar los mecanismos de gestión que nos permitan ahorrar agua potable".
Así, apuntó que se invertirán 35 millones de euros en una veintena de actuaciones que permitirán poder abastecer "con más volumen de agua" a Málaga y a la Costa del Sol y al Valle del Guadalhorce, de cara a la próxima primavera.
Entre estas se encuentra una actuación en la planta potabilizadora de Marbella (Málaga) en la que invertirán dos millones de euros y que "va a permitir recuperar un 4% del total de agua potable empleada para lavar los filtros de la propia planta, que hasta ahora se estaba perdiendo". Con ello, se ahorrarán al año tres hectómetros cúbicos, "cantidad que equivale al consumo de 15 días en la capital", apostilló.
Por otra parte, manifestó que también se disminuyen en un 15% las dotaciones que ponían a disposición de las grandes empresas suministradoras en los tres últimos años y que está prohibido el baldeo de calles, el riego de jardines y parques públicos y privados, llenado piscinas, lavar coches fuera de los establecimientos autorizados, las fuentes ornamentales que no dispongan de un circuito cerrado de agua, así como las duchas y surtidores públicos, con agua potable.
CUMPLIMIENTO
Rodríguez Leal indicó que los órganos responsables de velar por el cumplimiento estricto del decreto serán tres: la comisión de seguimiento presidida por el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Marcos, y dos organismos de carácter de carácter técnico "donde se englobarán los sectores productivos y donde se tomarán decisiones de carácter técnico que nos ayuden a superar esa coyuntura".
Explicó que la comisión permanente tratará de minimizar los daños, porque "no se trata de penalizar y castigar al sector agrícola hasta el punto de que pueda sufrir daños irreparables en sus cultivos". Para ello, dicho organismo tendrá capacidad para estudiar la situación en cada momento y garantizar suministros de socorro que eviten daños irreparables.
Esta situación provisional se prolongará como mínimo hasta el 1 de marzo de 2006, cuando se valorarán las cantidades disponibles en las presas que surten a las localidades afectadas, y si se cumple un nivel de llenado "suficiente", la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, propondrá al Consejo de Gobierno salir de la situación de sequía.
Así, en la capital, si el 1 de marzo los pantanos que abastecen a la capital alcanzan 120 hectómetros cúbicos "se rompería" el decreto, al igual que si se llega a los 109 hectómetros cúbicos el 1 de junio o a los 71 a 1 de octubre.
Por otra parte, en la Costa del Sol Occidental los umbrales serían de 38 hectómetros cúbicos a 1 de marzo, 35 hectómetros cúbicos a 1 de junio y 15 a 1 de octubre.
ALCALDE
Rodríguez afirmó que es necesario disminuir la dotación de agua hasta 230 litros por habitante y día, en lugar de los 270 que se venían distribuyendo hasta ahora, y en este sentido, "hay que apelar a la corresponsabilidad de todas las instituciones".
"Al igual que la Axarquía ve con agrado que el agua de la Viñuela venga a ayudar a Málaga, ahora mismo tenemos que ayudarnos entre todos para salir de la situación", aseveró.
Asimismo, afirmó, después de que el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, insistiera ayer en que debido a que en torno a un 20% del agua que recibe la capital tiene que ser rechazado por los altos niveles de sal, es necesario que "se aplique ese coeficiente corrector", que "en ningún caso está contemplado el aumentar la dotación, porque sería una gravísima contradicción e irresponsabilidad quitar dotación a unas comarcas y aumentarla en otras, no tiene ningún sentido".
POT
En lo que respecta a los planes de Ordenación del Territorio (POT) aseveró que el litoral malagueño "tiene un déficit de infraestructuras apabullante producto de años de incuria inversora".
Según Rodríguez Leal, el Gobierno del PP "no incorporó a la red general de abastecimiento de agua de la provincia ni un solo litro en sus ocho años de Gobierno". "En 2000 y 2002 sufrimos situaciones parecidas a esta, pero gracias a la suerte salimos", aseguró, y añadió que "Málaga no puede permitirse estar constantemente dependiendo de la suerte climatológica".
"No puede mezclarse la coyuntura actual con la definición de las grandes infraestructuras necesarias para el POT de la Junta de Andalucía, que es el instrumento que ofrece alguna garantía de la planificación correcta del territorio a lo largo del litoral", sentenció Rodríguez Leal.
En este sentido, el delegado del Gobierno andaluz en Málaga precisó que el POT de la Costa del Sol Occidental prevé en un periodo de unos 15 años una inversión total de más de 4.000 millones de euros, de los que 1.200 van dirigidos a infraestructuras y equipamientos hidráulicos.
REUNION
Marcos adelantó que la primera reunión de la comisión de seguimiento tendrá lugar el jueves, cuando sus componentes --el mismo Marcos, el delegado provincial de Medio Ambiente, Ignacio Trillo; el subdelegado del Gobierno en Málaga, Hilario López Luna, y Rodríguez Leal-- mantendrán un encuentro con los alcaldes de los 18 municipios malagueños afectados por el decreto.
En esta cita se pedirá a los alcaldes que colaboren para evitar cualquier despilfarro porque "la situación es tan delicada que los ayuntamientos están obligados a cumplir lo que se está marcando", sentenció el director de la CMA. Finalmente, consideró que "con el esfuerzo de todos podremos salir de esta difícil coyuntura que estamos viviendo".