ARAGON .- El Instituto Aragonés del Agua divulga el Plan Especial de Depuración en Torres de Berrellén y Graus

Sáb, 05/11/2005

Europa Press

p> El Instituto Aragonés del Agua informará sobre el Plan Especial de Depuración de Aguas Residuales de Aragón y el Canon de Saneamiento en Torres de Berrellén (Ribera Alta del Ebro) y Graus (Ribagorza) durante las próximas semanas. La exposición itinerante podrá ser visitada en la población zaragozana del 7 al 12 en el Ayuntamiento de la localidad, mientras que en Graus estará del 21 al 27 de noviembre, dentro de la 8º Semana de la Naturaleza en los Medios Audiovisuales. La exposición ya ha visitado Zaragoza, Barbastro y Biescas, entre otros lugares.
Torres de Berrellén es uno de los 171 municipios beneficiados por el Plan Especial de Depuración, del Gobierno de Aragón, mediante la construcción de un colector hacia Utebo, mientras que la depuradora de Graus se está construyendo mediante convenio entre el Instituto Aragonés del Agua y ACESA.
La exposición itinerante pretende divulgar buenos hábitos para un uso racional del agua, así como la importancia ambiental de la depuración de las aguas, que repercute en beneficio de los ríos y de todo el territorio. La muestra también informa sobre las 171 obras del Plan Especial de Depuración, que constituye la mayor inversión jamás realizada en Aragón, y una de las iniciativas ambientales más ambiciosas de Europa. También se divulgará en qué consiste el Canon de Saneamiento, un impuesto ecológico y solidario aprobado por las Cortes de Aragón en el año 2001, y que está íntegramente destinado a la mejora ambiental de los ríos.
La exposición consta de seis módulos que recorren una línea argumental divulgativa y participativa para todas las edades. La muestra hace hincapié en la idea del agua como recurso limitado y valioso para Aragón y la necesidad del ahorro, así como el paso de agua potable a vertido, además de la zona titulada agua para todo.
A lo largo del recorrido hay un elemento principal, simulando un gran tendedor donde los mensajes, textos y fotografías aparecen impresos en sábanas y camisetas a modo de ropa tendida. A cada módulo acompañan diversos objetos expositivos relacionados con el abastecimiento, uso, vertido o depuración de las aguas residuales. También incluyen tres maletas que contienen información y elementos sobre los dispositivos ahorradores en el hogar, sobre los elementos que no debemos tirar por los desagües y sobre las dosis correctas a aplicar en limpiadores y detergentes en el hogar.