La UE pretende devolver la salubridad a mares y océanos

Mié, 02/11/2005

Diario de Cádiz

proyecto europa press bruselas. La Comisión Europea ha presentado la Estrategia Temática sobre la Protección y la Conservación del Entorno Marino, que pretende resolver los problemas medioambientales de los mares y océanos de todo el territorio europeo para volver a una situación de normalidad en 2021.
En la actualidad, el 15 por ciento del territorio europeo está en un entorno marino. Sin embargo, según Bruselas, existen ejemplos de ecología marina sometida a gran presión en algunas zonas de la UE, como los mares Báltico y Mediterráneo, debido a los efectos del cambio climático, la pesca comercial, el vertido de hidrocarburos, la introducción de especies no autóctonas, la eutrofización, la contaminación por sustancias peligrosas y la contaminación microbiológica.
Hasta ahora existen medidas destinadas a controlar y reducir el impacto sobre el medio ambiente marino, pero se desarrollan según un enfoque sectorial que ha dado nacimiento a un conjunto de políticas, legislaciones, programas y planes de acción a nivel nacional, regional, europeo e internacional. En la Unión, existe una serie de políticas que tratan del medio ambiente marino, pero no hay ninguna política global que regule la protección marina.
Por este motivo, la Comisión Europea propone una estrategia europea integrada que combina el objetivo de desarrollar la economía marítima y mantener pleno el potencial de las actividades vinculadas al mar de una manera ecológicamente viable.
La propuesta define objetivos y principios comunes a nivel europeo, organizando cinco regiones marinas en unidades de gestión. Las regiones marinas se definirán sobre la base de sus características hidrológicas, oceanográficas y biogeográficas.
Así, el trabajo se dividirá en cinco áreas: el Mediterráneo, vuelto vulnerable por el turismo y el desarrollo costero; el Báltico, sobre todo afectado por problemas de eutrofización, tráfico marítimo e instalaciones extraterritoriales; el Mar Negro, en particular, afectado por la eutrofización y la sobrepesca; el Atlántico Norte, expuesto a muchos riesgos de accidentes; y el Mar del Norte, donde se concentran explotaciones petrolíferas y gasísticas litorales, tráfico marítimo y sobrepesca.
La Comisión Europea presentó la pasada semana un proyecto de conservación del entorno marino con el que se persigue resolver sus problemas medioambientales