"Beta" se convierte en una tormenta tropical

Lun, 31/10/2005

Estrella Digital

Su paso por Nicaragua y Honduras se ha traducido en fuertes aguaceros que pueden dar lugar a inundaciones de cierta importancia. El CNH pronostica un debilitamiento mayor para las próximas horas, cuando pase del interior a la costa costa del Pacífico nicaragüense, a donde llegará hoy. La activa temporada de huracanes en el Atlántico norte ha registrado hasta la fecha seis ciclones de categorías de entre 3 y 5 de la escala Saffir-Simpson.
Su paso por Nicaragua y Honduras se ha traducido en fuertes aguaceros que pueden dar lugar a inundaciones de cierta importancia

Artículos relacionados:

Las Claves
El CNH pronostica un debilitamiento mayor para las próximas horas, cuando pase del interior a la costa costa del Pacífico nicaragüense, a donde llegará hoy

Los Datos
La activa temporada de huracanes en el Atlántico norte ha registrado hasta la fecha seis ciclones de categorías de entre 3 y 5 de la escala Saffir-Simpson
Estrella Digital/Efe

Madrid/Miami

"Beta" se convirtió ayer en una tormenta tropical, once horas después de entrar en territorio nicaragüense con vientos de 169 kilómetros por hora como un huracán de categoría dos y dejar a su paso fuertes lluvias en ese país y Honduras. El Centro Nacional de Huracanes de EEUU, con sede en Miami, informó a las 21.00 horas GMT que los vientos del ciclón a esta se habían reducido hasta los 100 kilómetros por hora, lo que impulsó al Gobierno de Nicaragua a retirar los "avisos" de huracán y de tormenta tropical para su territorio.

"Beta", que en la madrugada del domingo alcanzó la categoría tres en la escala de intensidad de Saffir-Simpson (de cinco grados) y llevaba vientos de 185 kilómetros por hora, se hallaba a las 21.00 GMT a 100 kilómetros al noroeste del puerto de Bluefields, en las coordenadas 12,7 grados de latitud norte y 84,4 de longitud oeste.

El sistema ciclónico se desplaza a once kilómetros por hora en dirección oeste-suroeste y el CNH pronostica que se disipará hoy, antes de alcanzar la costa del Pacífico, al oeste de Nicaragua.

A su paso por Nicaragua, el decimotercer ciclón de la temporada de huracanes en el Atlántico norte, ha descargado intensos aguaceros, que pueden dejar inundaciones en zonas que normalmente reciben entre 250 y 380 milímetros (litros por metro cuadrado) de lluvia. También en el este de Honduras se pronostican fuertes chaparrones.

Las autoridades de Defensa Civil de Nicaragua informaron de que el vórtice del ciclón tocó tierra ayer en Karawala y Sandybay, en la costa sur del Caribe nicaragüense, litoral de donde han sido evacuadas más de 10.000 personas como medida preventiva, aunque no se ha informado oficialmente de muertos ni heridos.

En varios departamentos del noreste de Honduras, azotados por las bandas periféricas de "Beta", el ciclón ha descargado durante varias horas lluvias "muy fuertes", según los servicios meteorológicos locales.

El ciclón afectó el sábado a las islas caribeñas colombianas de San Andrés y sobre todo a Providencia, donde se registraron graves daños y varios heridos, sin cuantificar por las autoridades de Colombia.

El CNH pronostica un debilitamiento mayor de "Beta" para las próximas horas, cuando se mueva en el interior de Nicaragua antes de disiparse cuando hoy alcance la costa del Pacífico nicaragüense, aunque dejará a su paso intensas lluvias.

Este organismo meteorológico informó de que mantiene un "aviso" (paso antes de 24 horas) de huracán para la costa este de Nicaragua, desde Bluefields hasta el cabo de Gracias a Dios, que hace frontera con Honduras, y las islas adyacentes. También hay un "aviso" de tormenta tropical vigente para la costa caribeña de Nicaragua desde el sur de Blufields hasta la frontera con Costa Rica.

La activa temporada de huracanes en el Atlántico norte, que comenzó el 1 de junio y terminará el 30 de noviembre, ha marcado un récord en cuanto al número de fenómenos tropicales con nombre propio: se han registrado 23 tormentas y trece huracanes, de los cuales seis fueron "mayores" (categorías tres, cuatro o cinco Saffir-Simpson), incluido el "Beta".

Por primera vez en la historia se ha necesitado recurrir a las letras del alfabeto griego para nombrar a estos sistemas, ya que se completó la habitual lista de 21 nombres de mujeres y hombres en inglés, francés y español con que los meteorólogos bautizan anualmente a las tormentas tropicales y huracanes en el Atlántico norte.