La Confederación Hidrográfica reconoce que hay vertidos en los ríos asturianos

Jue, 27/10/2005

El Comercio

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Norte (CHN), Jorge Marquínez, salió ayer al paso del informe hecho público por la organización ecologista Greenpeace. Un documento en el que se denuncia la «muy deficiente» calidad del agua en el río Nalón.

El máximo responsable de la CHN declaró ayer que «es una obviedad» afirmar que existe una importante presión de vertidos en algunos de los ríos asturianos. De hecho, especificó que es en las cuencas del interior de Asturias donde se reciben los vertidos más problemáticos, los químicos. No obstante, señaló que el departamento que preside se ha fijado el año 2015 para cumplir los parámetros de calidad que exige la Unión Europea en todos las cuencas del Norte.

No obstante, Marquínez negó algunos de los datos que recogía el informe. «No es cierto que en el 97% de las cuencas del Norte no se esté registrando una información detallada sobre la calidad de las aguas», negó, al tiempo que explicó que se han analizado 450 puntos, además de los controles de calidad que se desarrollan anualmente. Insistió, además, en que las inversiones de la CHN se centran, principalmente, «en el saneamiento» de estos enclaves.

Jorge Marquínez visitó ayer el concejo de Parres para conocer 'in situ' los daños ocasionados por las tormentas que azotaron la comarca. La Confederación Hidrográfica del Norte «actuará de urgencia en la limpieza y el drenaje de los cauces de los ríos». Además, Marquínez abogó «por evitar nuevas construcciones en los lugares que tradicionalmente sufren inundaciones».