La Laguna de Gallocanta será protegida como Reserva Natural

Jue, 27/10/2005

El Periódico de Aragón

El Consejo de la Laguna de Gallocanta aprobó ayer con carácter previo el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de este entorno, en una reunión celebrada en Berrueco que fue presidida por el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné.

El documento analizado ayer propone la declaración de dos zonas. Por un lado, se declara una Reserva Natural sobre una superficie de 1.927 hectáreas que comprende el vaso de la laguna y el litoral de la misma, así como las principales áreas de prados húmedos y salinos, y otras superficies adicionales en enclaves apropiados (especialmente en la orilla norte de la laguna) que permitan restaurar las comunidades biológicas originales.

Además, se marca una Zona Periférica de Protección de la Reserva Natural, con una extensión de 4548,22 hectáreas. Tras la aprobación definitiva del PORN, que corresponde al Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón --según señalaron fuentes internas--, la posterior declaración de la Reserva Natural será tramitada mediante el correspondiente proyecto de Ley de las Cortes de Aragón.

La principal característica de la Laguna de Gallocanta es la alternancia de periodos de inundación y otros secos, que ocasionan importantes fluctuaciones en el sistema natural, según informó Efe
.

GARANTIZAR EL ECOSISTEMA Con el PORN, se pretende garantizar el mantenimiento de la estructura y funcionalidad del ecosistema lagunar y sus elementos asociados, así como mantener este hábitat en unas condiciones lo más similares posible a las originales del ecosistema de laguna salina continental. Además, se dotará de protección adecuada a los elementos florísticos y de fauna de mayor valor en razón de su grado de amenaza, riqueza, diversidad, abundancia, fragilidad y valor científico.
La Laguna de Gallocanta cuenta con hábitats naturales de Interés Comunitario, como vegetación anual pionera con salicornia u otras especies de zonas fangosas o arenosas. A todo ello, se suma la importancia ornitológica de la laguna. Esta se encuentra centrada en el interés que tiene para los pasos migratorios y la invernada de la grulla común ( Grus grus
), con concentraciones que han llegado a superar las 60.000 aves, y una población invernante que alcanza los 12.000 ejemplares.