Los regantes del Guadalfeo negocian su entrada en la Federación del Guadalquivir

Mié, 26/10/2005

Ideal

F. M. O./MOTRIL
CONTACTOS. Imagen de la reunión celebrada en Motril. /A. A.
La Federación de comunidades de regantes de la cuenca del Guadalquivir (Feragua) ha mantenido una reunión con miembros de la comunidad de regantes del Bajo Guadalfeo y les ha propuesto integrarse en ella con el objetivo de ganar fuerza e independencia. Los contactos para que esa integración se produzca están muy avanzados y supondrá incorporar a más de 8.400 usuarios y 7.100 hectáreas de superficie. El objetivo de la federación es representar a más de 50.000 hectáreas de regadío granadino antes de finales de 2006.
Para Feragua, detrás de las nuevas asociaciones supuestamente representativas del regadío hay intereses agrarios, sindicales o políticos que convergen en la llamada 'nueva cultura del agua', y que fomentan, entre otras políticas, la subida de costes del agua para el regante y la paralización de las nuevas obras de regulación que podrían aumentar la garantía del agua, algo que no pasará con la adhesión a Feragua.
Agricultura moderna
La federación propone una política de tarifas que no aumente los costes del agua, el impulso a las obras de modernización y la mejora de la garantía de agua para hacer una agricultura moderna, desde el compromiso con el ahorro de agua y la mejora de la eficiencia de riego.