1.100 hectáreas de riego por goteo

Mié, 26/10/2005

El País

La Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) llevará a cabo obras de modernización de regadíos en el sector 4 de Picassent, en el canal Júcar-Turia, donde invertirá siete millones de euros para la transformación de 1.100 hectáreas.
El presidente de Seiasa de la Meseta Sur, Francisco Rodríguez Mulero, quien también participó en la reunión de coordinación de actuaciones contra la sequía, firmó en la mañana de ayer con representantes de la Comunidad de Regantes del Canal Júcar-Turia el convenio para el desarrollo de las obras, que beneficiarán a 1.500 regantes de Picassent, Montserrat, Torrent, Benifaió, Llombai y Alfarp.
El objetivo de la obra, con un plazo de ejecución de 24 meses, será la transformación del sistema de riego por inundación tradicional por un nuevo sistema de riego por goteo que permita el uso eficiente y el ahorro de agua, y para ello se construirán redes independientes desde cada uno de los cabezales de riego localizado.
Estas obras se enmarcan en el Plan Nacional de Regadíos, cuyos objetivos son el uso eficiente y ahorro del agua, la mejora de la gestión colectiva del riego, incrementar el rendimiento económico de las explotaciones y mejorar la calidad ambiental.
La modernización permitirá que la media de consumo de agua se reduzca hasta en un 40%, y contribuirá a aumentar la productividad de los cultivos un 25% y a mejorar la calidad de vida de los agricultores, que contarán con un sistema de telecontrol del riego.
La Comunidad de Regantes del Canal Júcar-Túria, sector 4, de Picassent, cuenta con una superficie total de 3.300 hectáreas y cerca de 2.000 socios que se dedican principalmente al cultivo de cítricos, y en menor medida a los frutales, viveros de flores y plantas y huerta tradicional (tomates, pimientos y melones).
En el marco del Plan de Actuaciones de Modernización de Regadíos 2005-2006 de la Comunidad Valenciana, Seiasa de la Meseta Sur acometerá obras por valor de 301 millones de euros que afectarán a una superficie de 60.000 hectáreas y de las que se beneficiarán alrededor de 74.000 regantes.