Acuamed y los regantes de Llíria suscriben un acuerdo para la modernización de riegos de 7.000 hectáreas de cítricos

Sáb, 22/10/2005

Europa Press

El director general de la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed), Adrián Baltanás, y el presidente de la Comunidad de Riegos de Llíria, José Igual Faubel, suscribieron hoy en Valencia un acuerdo para desarrollar la modernización de los riegos de los usuarios de esta Comunidad, que comprenden 7.000 hectáreas, mayoritariamente de cítricos, y que abarcan los municipios de Llíria, Benisanó y Marines.
Fuentes del Ministerio de Medio Ambiente explicaron en un comunicado que los trabajos a desarrollar supondrán una inversión en torno a los cuatro millones de euros y permitirán, "fundamentalmente", la mejora en la gestión de los recursos hídricos, con un notable ahorro de los mismos. En concreto, se llevará a cabo el acondicionamiento y mejora de balsas existentes, la construcción de una nueva balsa de regulación y las conducciones necesarias de transporte.
Este acuerdo, señalaron, hará posible desarrollar trabajos contemplados en la actuación 'Modernización del canal del campo del Turia' prevista en la Ley 11/2005 de 22 de junio y en el Programa A.G.U.A. --Actuaciones para la Gestión y Utilización del Agua-- de este ministerio, que le ha sido encomendada a Acuamed.
En este convenio, Acuamed se responsabilizará de la elaboración de todos los estudios y proyectos necesarios, ya iniciados, e informará puntualmente a la Comunidad de Riegos de Llíria del avance significativo en el cumplimiento de las obligaciones de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas sobre los resultados obtenidos en cada caso.
Además, se encargará de planificar y ejecutar las actuaciones necesarias, y tendrá en cuenta las obras en ejecución o en desarrollo por la administración autonómica para conseguir, según afirmaron las citadas fuentes, "una mejor coordinación y un más rápido y eficiente desarrollo de las actuaciones".
Asimismo, se constituirá una Comisión de Seguimiento para el avance y coordinación de los trabajos incluidos en el acuerdo, a la que podrán incorporarse la conselleria de Infraestructuras y Transporte de la Generalitat Valenciana y la Confederación Hidrográfica del Júcar.
Acuamed destacó su "compromiso" de realizar todas las gestiones necesarias "lo más rápidamente posible" para "conseguir la financiación de las infraestructuras con fondos europeos comunitarios y promover la posibilidad de que la Generalitat contribuya a la financiación, con arreglo a sus determinaciones y previsiones presupuestarias en esta materia".
Acuamed prevé someter las actuaciones al proceso de información pública el próximo mes de noviembre y, una vez superada la tramitación medioambiental correspondiente, a la licitación de obras. El convenio resultante que se firmará con los usuarios de las actuaciones establecerá las condiciones técnicas y el régimen financiero y tarifario, así como la explotación de las infraestructuras que garanticen el buen servicio del sistema de aportación de recursos.
ARMONIZACION DE LOS RECURSOS RENOVABLES
El Ministerio de Medio Ambiente señaló que con las actuaciones actualmente en desarrollo, las que se realizarán con la Comunidad de la Hoya y con el propio canal principal del Campo del Turia, y la firma de este acuerdo, Acuamed "impulsa la gestión de aguas superficiales y subterráneas, la desalación y la modernización de regadíos en una estrategia de armonización de todos los tipos de recursos renovables para dar solución integral a las necesidades hídricas de la Comunidad Valenciana".