Instalan en Muxica una potabilizadora que funciona sin aditivos químicos

Dom, 23/10/2005

El Correo

La depuradora, la primera de este tipo en España, elimina los gérmenes gracias a cientos de pequeños filtros
MAIKA SALGUERO/GERNIKA
EL SISTEMA, importado de Canadá, permite mejorar la calidad del agua. / MAIKA SALGUERO
Sin aditivos químicos ni cloro. El Consorcio de Aguas de Busturialdea ha construido una novedosa depuradora en el municipio de Muxica que elimina los gérmenes y bacterias mediante un proceso físico de microfiltración. Se trata de la primera instalación de estas características que se habilita no sólo en Vizcaya sino también en toda España, según informaron fuentes de esta institución.
El nuevo aparato ha sido importado directamente desde Canadá y está especialmente indicado para ser empleado en pequeñas estaciones de abastecimiento de agua para núcleos rurales. «Funciona como si fuera un colador, el líquido, al pasar por esta especie de orificios de un tamaño microscópico, queda totalmente desinfectado. No es que las actuales depuradoras no ejerzan su función, sino que con este método la calidad del agua es superior», explicó el gerente de la entidad, Javier Bilbao.
La ultrafiltración de fibra hueca, así es como se llama el proceso, se produce cuando el líquido atraviesa cientos de membranas con poros que eliminan todas las bacterias. Con posterioridad se pueden añadir aditivos químicos si se desea, pero «no es necesario».
Éxito en Canadá y Francia
La nueva depuradora, ubicada en el barrio de Ibarruri, tratará las aguas procedentes de los manantiales de Arroeta. El caudal diario variará entre 100 y 200 metros cúbicos en función de las necesidades de consumo. «En Francia y en Canadá llevan años con esta técnica. Vamos a ver como funciona esta experiencia piloto y si va bien y no supone grandes costos, lo aplicaremos en los municipios que todavía carecen de un sistema de depuración en la comarca», añadió Bilbao.
La institución supramunicipal ha invertido un total de 240.000 euros en esta iniciativa. De ellos, 150.000 han sido destinados al nuevo sistema, y el resto a la construcción de una caseta para albergarlo y en acondicionar la zona de modo que se integre en el paisaje rural del entorno. «Es un sistema ideal para barrios dispersos ya que no requiere grandes infraestructuras. Además es práctico y de menor tamaño que las depuradoras convencionales», apuntó.
El Consorcio de Aguas de Busturialdea proyecta implantar también este sistema de filtración en aguas residuales en la estación de fecales de Arketas, situada en Ibarrangelu. «El plan está en fase de redacción y esperamos empezar con la obra el año que viene. Cuando culmine el proyecto de saneamiento integral de la margen izquierda de Urdaibai, está será la única depuradora que permanezca en el estuario».
Por ello, quieren aplicar este método para que la calidad de vertido en la zona sea «la máxima» y además pueda reutilizarse el agua para otros usos, como el riego.