La CHJ afirma que 2005 ha sido un año hidrológico 'extremadamente seco', pero que se han logrado ahorrar casi 200 hm3

Dom, 23/10/2005

Europa Press

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Juan José Moragues, calificó el año hidrológico 2004-2005, que finalizó el 30 de septiembre, de "extremadamente seco". No obstante, destacó que "gracias al esfuerzo" de este organismo se ha logrado "un ahorro de casi 200 hectómetros cúbicos de agua", lo que ha permitido llegar a estos momentos en una situación "aceptable".
Sin embargo, Moragues, que realizó un balance del año hidrológico acompañado por el director técnico de la CHJ, Joaquín Andreu, y del comisario de Aguas, Manuel Alcalde, explicó que las previsiones para los próximos meses "no son buenas" por lo que se tendrá que continuar realizando un esfuerzo de ahorro hídrico.
En este sentido, subrayó que la CHJ "hará lo que tenga que hacer para garantizar el suministro para consumo humano", y para ello, ha convocado --en virtud de las nuevas competencias que le otorga el Real Decreto de Sequía aprobado ayer por el Consejo de Ministros-- para la próxima semana la primera reunión de la Comisión Delegada de la Junta de Gobierno que tratará medidas "que permitan una mayor optimización de recursos".
Respecto al año hidrológico que acaba de finalizar, Joaquín Andreu explicó que 2005 está en el 10 por ciento de los años más secos desde 1940, con una media de precipitaciones de 334 hectómetros cúbicos, frente a los 490 registrados en 2004, y que han sido inferiores al 50 por ciento de la media anual.
Como consecuencia de esta sequía meteorológica, se ha producido una sequía hidrológica, que ha provocado que la entrada a los embalses de la Confederación haya sido "la más baja" desde 1957-58, con un total de 311 hectómetros cúbicos. De este modo, el volumen de reserva de los embalses, que a comienzos del año hidrológico era "muy bueno" --973 hectómetros cúbicos, que representaban el 31 por ciento de los 3.300 hectómetros cúbicos que tienen de capacidad total-- ha pasado a ser "de los más bajos", con un total de 464 hectómetros cúbicos de regulación.
A pesar de la "escasez" de entrada de aguas, resaltó que "los caudales ecológicos se han mantenido, gracias a que se trata de ríos muy regulados, con lo que la calidad del agua, en general, no ha empeorado", aseguró.
Por su parte, Moragues explicó que, para contrarrestar los efectos de la sequía hidrológica, el equipo de la CHJ determinó una serie de medidas de ahorro en el río Júcar, del orden del 40 por ciento del volumen habitual que se suministra para regadío, lo que supuso un total de 159 hectómetros cúbicos de ahorro por parte de los agricultores.
Asimismo, señaló, se acordó con la cuenca del Turia el incremento del uso de este río en 27 hectómetros cúbicos adicionales, con lo que se pudieron ahorrar en el Júcar. Además, se consiguieron ocho hm3 más de ahorro a través de la utilización de los pozos de sequía, con lo que en total, son más de 190 los hectómetros cúbicos que, "gracias a la previsión de la Confederación", se disponen hoy en los embalses.
Además, Moragues recordó que, a lo largo del año se realizaron una serie de actuaciones de emergencia, por parte del Ministerio de Medio Ambiente, que representaron un volumen de inversión de 268 millones de euros, que ya se están ejecutando, y una estimación de aportes nuevos de 139 hectómetros cúbicos de agua al año. Por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), también se decretaron de emergencia obras de modernización de regadíos, con una inversión de 385 millones de euros, que también se está ejecutando, comentó.
DECRETO DE SEQUIA
Respecto al Real Decreto de Sequía que aprobó ayer el Consejo de Ministros, explicó que "recoge lo que se establece en la Ley de Aguas" y consideró que "refleja el trabajo diario que se hace en la Confederación para resolver los temas día a día, con la máxima información posible". Asimismo, señaló que trata de "dotar a este organismo de la mayor agilidad y rapidez para poder trasladar las decisiones directamente a las actuaciones en tiempo real".
Además, explicó que pretende "facilitar la coordinación institucional necesaria entre todas las administraciones, para que las diferentes actuaciones que cada una desarrolla en el ámbito de sus competencias, puedan estar coordinadas y sirvan para cumplir con el objetivo de garantizar el agua a todos los usuarios, en la medida de lo posible".
Todo esto, recordó, se concreta en el Real Decreto en unas "atribuciones a la presidencia de la CHJ, a su equipo y a la Comisión Delegada de la Junta de Gobierno, para poder realizar las funciones antes reseñadas". Por ello, anunció que ya ha remitido la convocatoria a la Generalitat Valenciana y al MAPA, para mantener durante la próxima semana la primera reunión, con el fin de "coordinar las diferentes actuaciones que permitan optimizar los recursos". Al respecto, afirmó que estas administraciones está "deseosas" de participar y de acudir a la CHJ a "trabajar conjuntamente".
PREVISION PARA 2006
Respecto a la previsión para el año hidrológico 2005-2006, Joaquín Andreu señaló que con los 21 días que llevamos del nuevo año, "apenas se pueden hacer predicciones". Además, explicó que las precipitaciones que se han recogido ascienden "únicamente" a 20 milímetros cúbicos, que "no han tenido consecuencias en los caudales de los ríos, por lo que el volumen de reservas de los embalses ha descendido 12 hectómetros cúbicos más". De este modo, indicó que con el sistema de indicadores que maneja la CHJ, en este momento, "el único pronóstico que tenemos es que el nuevo año hidrológico tenderá a ser más seco que la media".
En este sentido, Juan José Moragues resaltó que "es evidente que si no llueve más nos quedamos sin agua". No obstante, afirmó que "lloverá aunque sea poco" y que, además, "están los acuíferos y hay actuaciones de desalación, por ejemplo, en el sur de Alicante, que garantizan que, precisamente esta provincia sea la que menos problemas de agua va a tener". Así, resaltó que, en su opinión, "Benidorm es la ciudad de España con más garantías de agua, porque tiene orígenes del recurso hídrico desde muchos sitios".
Por ello, incidió en que "si tuviéramos todas las desaladoras que se han declarado de emergencia y que se están haciendo en la Mancomunidad de Canales del Taibilla, que suponen 119 hectómetros cúbicos de agua, Alicante tendría garantizado todo su consumo de abastecimiento, independientemente de la meteorología".
Preguntado sobre si habrá restricciones en el consumo humano o agrícola, Moragues señaló, por último, que "se priorizarán medidas para el ahorro, y como última medida se llegaría a la restricción", que se daría "únicamente cuando no hay más remedio que imponer una disminución del consumo de agua". No obstante, reiteró que "el Ministerio considera, y así lo determina la ley, que el abastecimiento humano se tiene que garantizar, por lo que habrá que determinar medidas para impulsar el ahorro también el suministro urbano".