Empresas del sector del agua insisten en que la Junta debe modificar la ley de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental
Jue, 20/10/2005
Las empresas de abastecimiento de agua de Andalucía, representadas en la Asociación de Abastecimientos de Agua y Saneamientos de Andalucía (ASA), instaron hoy a la Junta de Andalucía a que "modifique la redacción de algunos artículos del anteproyecto de Ley de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental Andaluza (GICA), al considerar la imposibilidad de cumplirlos por parte del sector tal como está actualmente redactado".
Así lo manifestarán en el seno de las XIX Jornadas Técnicas de ASA, que se han presentado hoy en rueda de prensa por el vicepresidente primero de la Asociación de Abastecimientos de Agua y Saneamientos de Andalucía (ASA), Luis Rein Rojo, y que se celebraran hasta el viernes 21 de octubre en Jerez con el título 'La dialéctica en el análisis de los servicios de ciclo integral del agua', informó ASA en un comunicado remitido a Europa Press.
El sector andaluz del agua ha presentado recientemente por segunda vez a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía alegaciones al texto del anteproyecto de la ley GICA, solicitando "un reconocimiento explícito y redefinición de los aliviaderos, ya que éstos son imprescindibles para el correcto y adecuado funcionamiento de los sistemas de depuración de las aguas, por lo que no se pueden catalogar como vertidos contaminantes".
Para el sector, esta catalogación "no se corresponde con la orografía y climatología que afecta a la Comunidad andaluza, donde se soportan tanto grandes periodos de sequía como lluvias torrenciales, obligando a las empresas andaluzas de abastecimiento de agua a verter por los aliviaderos".
"Los vertidos ocasionales de las redes públicas municipales, siempre que tengan su origen en causas de fuerza mayor, como pueden ser unas lluvias torrenciales, tormentas, accidentes o siniestro grave en la red, no deberían contemplarse como unos supuestos casos de contaminación", añadieron fuentes de la asociación. "Los vertidos de aguas torrenciales y similares, como los conocidos 'aliviaderos', no deberían ser considerados como 'vertidos contaminantes', apuntaron.
Rein consideró que las jornadas técnicas son "el foro adecuado para tratar este asunto con las administraciones competentes" --en este caso la Administración andaluza, que estará presente en el desarrollo de las mismas-- para plantear "la modificación de este anteproyecto de ley que se pondrá en vigor en un breve plazo".
SANCIONES DEL ANTEPROYECTO DE LEY GICA
Las empresas andaluzas de abastecimiento consideran que "el sistema sancionador propuesto en la GICA, con respecto a las infracciones y sanciones en materia de calidad de las aguas, muestra discrepancias con la legislación básica (Ley de Aguas y el Reglamento del Dominio Público Hidráulico), por lo que se traduce en una indefensión del sancionado".
Del mismo modo, estimó que "las sanciones, tal como está actualmente redactado el texto, pueden llegar a ser dispares y abusivas, ya que cualquier vertido de las empresas a las aguas litorales puede ser sancionado con multas de hasta 1,2 millones de euros, independientemente de sus características cualitativas y cuantitativas y del posible daño ocasionado".
Las empresas andaluzas de abastecimiento de agua creen que la norma "es imprecisa igualmente en la limitación de competencias, pues hay que establecer las competencias de la Administración andaluza en materia de calidad del medio hídrico y la de los ayuntamientos, que son los entes competentes en esta materia, para que no entraran en colisión". Con ello, las empresas andaluzas de abastecimiento de agua consideraron que se "evitaría una duplicidad normativa".
SEQUÍA METEOROLÓGICA
El vicepresidente primero de ASA manifestó que durante estas jornadas técnicas tratarán sobre la sequía meteorológica que actualmente padece la comunidad andaluza. Para ello, se planteará cómo incrementar el recurso mediante aguas superficiales o subterráneas.
ASA debatirá y analizará conjuntamente con los regantes el régimen concesional del agua para una gestión efectiva del recurso. Igualmente, se pondrá en conocimiento en las jornadas experiencias sobre el aprovechamiento de las aguas subterráneas en Andalucía.
El programa incluye además una mesa de debate para estudiar la situación de las empresas andaluzas de abastecimiento de agua ante las exigencias normativas y las infraestructuras necesarias para su cumplimiento. Asimismo, analizarán si la nueva figura de los consorcios provinciales es la solución para la optimización de las inversiones en infraestructuras.
Otro de los asuntos que se pondrán sobre la mesa será la evaluación del Reglamento del Suministro Domiciliario del Agua en Andalucía (RSDA) --que entró en vigor en 1991-- desde diferentes ópticas desde la experiencia del sector del agua andaluz.
El último día de las jornadas, que serán clausuradas por la consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Fuensanta Coves, los técnicos de las empresas miembros de ASA presentarán comunicaciones sobre distintas cuestiones técnicas de interés para el sector. Como en las últimas ediciones de las jornadas de ASA, una de estas comunicaciones será reconocida públicamente por el sector.
Así lo manifestarán en el seno de las XIX Jornadas Técnicas de ASA, que se han presentado hoy en rueda de prensa por el vicepresidente primero de la Asociación de Abastecimientos de Agua y Saneamientos de Andalucía (ASA), Luis Rein Rojo, y que se celebraran hasta el viernes 21 de octubre en Jerez con el título 'La dialéctica en el análisis de los servicios de ciclo integral del agua', informó ASA en un comunicado remitido a Europa Press.
El sector andaluz del agua ha presentado recientemente por segunda vez a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía alegaciones al texto del anteproyecto de la ley GICA, solicitando "un reconocimiento explícito y redefinición de los aliviaderos, ya que éstos son imprescindibles para el correcto y adecuado funcionamiento de los sistemas de depuración de las aguas, por lo que no se pueden catalogar como vertidos contaminantes".
Para el sector, esta catalogación "no se corresponde con la orografía y climatología que afecta a la Comunidad andaluza, donde se soportan tanto grandes periodos de sequía como lluvias torrenciales, obligando a las empresas andaluzas de abastecimiento de agua a verter por los aliviaderos".
"Los vertidos ocasionales de las redes públicas municipales, siempre que tengan su origen en causas de fuerza mayor, como pueden ser unas lluvias torrenciales, tormentas, accidentes o siniestro grave en la red, no deberían contemplarse como unos supuestos casos de contaminación", añadieron fuentes de la asociación. "Los vertidos de aguas torrenciales y similares, como los conocidos 'aliviaderos', no deberían ser considerados como 'vertidos contaminantes', apuntaron.
Rein consideró que las jornadas técnicas son "el foro adecuado para tratar este asunto con las administraciones competentes" --en este caso la Administración andaluza, que estará presente en el desarrollo de las mismas-- para plantear "la modificación de este anteproyecto de ley que se pondrá en vigor en un breve plazo".
SANCIONES DEL ANTEPROYECTO DE LEY GICA
Las empresas andaluzas de abastecimiento consideran que "el sistema sancionador propuesto en la GICA, con respecto a las infracciones y sanciones en materia de calidad de las aguas, muestra discrepancias con la legislación básica (Ley de Aguas y el Reglamento del Dominio Público Hidráulico), por lo que se traduce en una indefensión del sancionado".
Del mismo modo, estimó que "las sanciones, tal como está actualmente redactado el texto, pueden llegar a ser dispares y abusivas, ya que cualquier vertido de las empresas a las aguas litorales puede ser sancionado con multas de hasta 1,2 millones de euros, independientemente de sus características cualitativas y cuantitativas y del posible daño ocasionado".
Las empresas andaluzas de abastecimiento de agua creen que la norma "es imprecisa igualmente en la limitación de competencias, pues hay que establecer las competencias de la Administración andaluza en materia de calidad del medio hídrico y la de los ayuntamientos, que son los entes competentes en esta materia, para que no entraran en colisión". Con ello, las empresas andaluzas de abastecimiento de agua consideraron que se "evitaría una duplicidad normativa".
SEQUÍA METEOROLÓGICA
El vicepresidente primero de ASA manifestó que durante estas jornadas técnicas tratarán sobre la sequía meteorológica que actualmente padece la comunidad andaluza. Para ello, se planteará cómo incrementar el recurso mediante aguas superficiales o subterráneas.
ASA debatirá y analizará conjuntamente con los regantes el régimen concesional del agua para una gestión efectiva del recurso. Igualmente, se pondrá en conocimiento en las jornadas experiencias sobre el aprovechamiento de las aguas subterráneas en Andalucía.
El programa incluye además una mesa de debate para estudiar la situación de las empresas andaluzas de abastecimiento de agua ante las exigencias normativas y las infraestructuras necesarias para su cumplimiento. Asimismo, analizarán si la nueva figura de los consorcios provinciales es la solución para la optimización de las inversiones en infraestructuras.
Otro de los asuntos que se pondrán sobre la mesa será la evaluación del Reglamento del Suministro Domiciliario del Agua en Andalucía (RSDA) --que entró en vigor en 1991-- desde diferentes ópticas desde la experiencia del sector del agua andaluz.
El último día de las jornadas, que serán clausuradas por la consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Fuensanta Coves, los técnicos de las empresas miembros de ASA presentarán comunicaciones sobre distintas cuestiones técnicas de interés para el sector. Como en las últimas ediciones de las jornadas de ASA, una de estas comunicaciones será reconocida públicamente por el sector.