AGUA-CICLO Prevén incremento tasa agua España hasta precios resto Europa

Jue, 20/10/2005

EFE

El vicepresidente de la Asociación de Abastecimientos de Agua y Saneamientos de Andalucía (ASA), Luis Rein Rojo, dijo hoy que "hay que comenzar a repercutir en los usuarios finales el coste del agua" y aventuró que los precios puedan llegar a los valores de otros países europeos.
Rein, que presentó las XIX Jornadas Técnicas organizadas por ASA en Jerez bajo el título de "La dialéctica en el análisis de los servicios del ciclo integral del agua", manifestó a los periodistas que en los próximos años el precio del agua se incrementará hasta alcanzar al de otros países europeos.
"Es paradójico que un recurso que es más escaso en España que en Europa sea aquí más barato que en el resto de países europeos" indicó Rein, quien agregó que "es necesaria" la confluencia en el precio para afrontar los "enormes costes" de las grandes obras de infraestructuras a pesar de las subvenciones ligadas a éstas.
Añadió el vicepresidente de ASA que el coste final dependerá de las analíticas que impongan las normativas y de las nuevas inversiones en infraestructuras "que ofrecen al consumidor mayor calidad y garantía, aunque eso implica también un mayor precio".
Señaló Rein por otra parte que la reutilización del agua "será algo casi obligado" y citó como ejemplo el de los campos de golf que, aseguró, habrán de emplear agua reutilizada para el riego, y dijo también que hay que modernizar las infraestructuras de abastecimiento tanto para los regadíos, que consumen el 80 por ciento del agua, como del consumo urbano, que representa un 15 por ciento.
Igualmente precisó que los esfuerzos serán baldíos si no se fomenta "la concienciación del ahorro" en tiempos en que no hay sequía, para lo que citó como ejemplo de "consumo responsable" a las ciudades de Sevilla y de Granada.
Abogó Rein por el diálogo como el instrumento para acercar a los abastecedores a los regantes y consumidores urbanos así como a las administraciones, y en este sentido explicó que ASA solicitará a la Junta de Andalucía que modifique el anteproyecto de Ley de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental Andaluza (GICA) a través de una propuesta "constructiva".
Así, precisó que algunos contenidos de la futura ley se han analizado por parte de la Junta "de manera demasiado global y en nuestro sector -aclaró- por experiencia creemos que deben de contemplarse algunas excepciones".
El objetivo, según Rein, es "evitar situaciones no deseables" que coinciden con malas situaciones meteorológicas como la actual, de la que dijo que se afrontará mediante el aumento de recursos como la utilización de aguas subterráneas, aunque solicitó "una revisión de las concesiones en los regadíos" y un debate general para alcanzar una solución "definitiva" ante futuras sequías.
Se refirió a los aliviaderos como "medida excepcional" y vaticinó que "los principales y graves problemas se derivarán del tratamiento de residuos a través de depuradoras y por los vertidos".
También pidió una revisión acerca del papel de los consorcios provinciales como gestores de las inversiones en infraestructuras y una revisión del reglamento para el abastecimiento doméstico en Andalucía porque "es la única Comunidad que lo tiene y data de 1991"