El Gobierno de Navarra propone la creación de un foro de debate social sobre el agua en la Comunidad Foral

Jue, 20/10/2005

Europa Press

El Gobierno de Navarra ha propuesto esta mañana la creación de un foro de debate social sobre el agua en el Comunidad Foral. Este foro se incluye dentro del programa de medidas sociales y educativas que llevará a cabo el Ejecutivo para el desarrollo de los procesos de información y participación públicos dirigidos al cumplimiento de las obligaciones que en Navarra se derivan de la Directiva Marco del Agua (DMA) y la Estrategia para la Conservación y el Uso Sostenible del Agua en Navarra.
La presentación de esta propuesta ha tenido lugar dentro del 'Seminario sobre la Información y la Participación Pública en la Directiva Marco del Agua en Navarra', que ha sido inaugurado esta mañana por el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda del Gobierno de Navarra, José Andrés Burguete. El acto será clausurado esta tarde a las 18 horas por el consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Javier Echarte.
En la jornada, dirigida a técnicos de la Administración Pública, han participado representantes del Ministerio de Medio Ambiente, la Confederación Hidrográfica del Ebro, las Mancomunidades, representantes de los diferentes departamentos del Gobierno foral, y los miembros de la Comisión Técnica Interdepartamental para el desarrollo de la educación y la información ambiental. El Seminario ha sido organizado por el Centro de Recursos Ambientales de Navarra, fundación adscrita al Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda.
Los principales objetivos de este Seminario son estudiar la aplicación de la Directiva Marco del Agua en España y en la Cuenca del Ebro, así como la Estrategia para la Gestión y Uso Sostenible del Agua en Navarra, y el análisis y debate de la propuesta para la creación del Programa de Medidas Sociales y Educativas del Agua.
Dentro del Seminario se ha debatido la estructura del Programa de Medidas Sociales y Educativas que contemplará la creación del Foro del Agua de Navarra con la participación de todos los agentes sociales representativos de la Comunidad foral y que será dinamizado por el Centro de Recursos Ambientales de Navarra. Las principales funciones del Foro serán cumplir con las obligaciones de participación que establece la Directiva Marco del Agua (DMA) y el proponer medidas de uso sostenible para un futuro Plan de Gestión de la Demanda del Agua. Asimismo, el Programa prevé desarrollar instrumentos de información, divulgación e información en materia de las nuevas políticas del agua.
Las ponencias del Seminario se han estructurado en tres bloques temáticos diferentes a través de la formación de debates: "La Directiva Marco del Agua y su aplicación" en la que han participado Marta Moren, de la subdirección de Planificación del Ministerio de Medio Ambiente ("La Directiva Marco del Agua: Implicaciones en la política española del agua"); Miguel García Vera de la Confederación Hidrográfica del Ebro ("La aplicación de la Directiva Marco del Agua en la cuenca del Ebro"); y Javier Castiella del Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda ("La Estrategia para la Gestión y Uso Sostenible del Agua en Navarra").
El segundo bloque "La Información y la Participación Pública en la Directiva Marco del Agua" ha contado una ponencia a cargo de Ana Barreira del Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente ("Transparencia y participación en la Directiva Marco de Aguas: elementos para una gobernanza efectiva de los recursos hídricos").
El último apartado de debate titulado "Aplicación de la Directiva Marco del Agua en Navarra" ha incluido las ponencias de Víctor Buñuales de la Fundación Ecología y Desarrollo ("Consideraciones básicas para una planteamiento operativo de la participación pública en la Directiva Marco del Agua"). y Javier Asín del Centro de Recursos Ambientales de Navarra ("Propuesta de Programa de Medidas Sociales y Educativas para el Desarrollo de los procesos de Información y Participación Públicas en Navarra").
LA ESTRATEGIA DEL AGUA
La Estrategia para la Conservación y el Uso Sostenible del Agua en Navarra, aprobada ya por el Parlamento, tiene como criterio principal contemplar todos los aspectos asociados o con influencia sobre la gestión de los recursos hidráulicos, ya sean políticos, socioeconómicos, medioambientales, jurídicos, legales, competenciales, presupuestarios o técnicos. Todo ello, teniendo en cuenta la influencia que va a tener la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea (Directiva 2000/60/CE, de 23 de octubre de 2000) sobre la política hidráulica de España y de las comunidades autónomas.

Dicha Directiva plantea una gestión integrada de los recursos hídricos a través de los aspectos de cantidad y calidad, la gestión de las aguas superficiales y subterráneas, la protección del Medio Ambiente y la lucha contra la contaminación y la relación de la política del agua con otras políticas. De esta manera, desde el Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda se plantea como procedimiento de trabajo el uso sistemático del debate público como la forma de definición de los objetivos y actuaciones.
La Estrategia para la Conservación y Uso Sostenible del Agua en Navarra, está estructurada en 7 metas:
1.Desarrollo de una nueva cultura en torno al agua que garantice la sostenibilidad del recurso y su uso y disfrute por las generaciones futuras.
2.Conseguir el buen estado ecológico de las aguas mediante la protección del conjunto de los ecosistemas hídricos y la solución de los problemas existentes.
3.Desarrollar una gestión del agua basada en la "gestión de la demanda" y propiciando la eficiencia y el ahorro;
4.Garantizar la disponibilidad del recurso asegurando el acceso a nuevos recursos hídricos mediante el desarrollo de aquellas soluciones que se consideren estratégicas por su importancia socioeconómica y su menor impacto ambiental.
5.Protección frente a inundaciones y sequías mediante políticas preventivas, predictivas y de planificación territorial.
6.Disponer de medios técnicos, humanos e instrumentos normativos y organizaciones para una gestión de agua adecuada a las nuevas orientaciones estratégicas.
7.Desarrollar nuevas propuestas de tarificación del agua que incluyan los costes medioambientales derivados de su uso y consumo.